Mallas de aprendizaje

La organización de la enseñanza constituye una hoja de ruta a la hora de desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, el docente no debe limitarse a su ejecución de manera mecánica, asimismo, no puede restringir las posibilidades a nuevas experiencias de aprendizaje, puesto que cada grupo de estudiantes tiene sus particularidades, al igual que cada área del conocimiento. En el acto formativo debe haber espacio para el asombro, para lo nuevo, para la creatividad y la inventiva.

El municipio de San Rafael, la enseñanza tiene un carácter ecléctico, fundamentado especialmente en corrientes cognitivas, constructivistas y humanistas de la educación, a partir de las cuales, se definen principalmente dos modelos, el conductismo dialógico en el sector urbano y el modelo de Escuela nueva que se aplica en la ruralidad del municipio

MALLAS DE APRENDIZAJE

Steroids, suicide and stigma: The dangers of doping | Stuff.co.nz provironos biotechs getting bigger in late-stage r&d, leaving big pharmas behind: report

 

Las Mallas de aprendizaje son un recurso para el diseño curricular de los establecimientos educativos en sus distintos niveles. Estas llevan al terreno de lo práctico los Derechos Básicos de Aprendizaje (en adelante, DBA) a través de distintos elementos:

  • Organización del área que parte de su estructuración epistemológica (que retoma los Lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencias) y llega hasta las acciones realizadas por los estudiantes que dan cuenta de los aprendizajes que están desarrollando.
  • Secuenciación de aprendizajes que hace explícita la complejidad creciente de los mismos, año a año.
  • Propuesta de actividades que dan pistas a los docentes para tener más y mejores posibilidades de planeación en aula.
  • Ventanas que ofrecen a los docentes información adicional sobre cuatro elementos cruciales para garantizar una propuesta pedagógica transformadora: recursos pertinentes, estrategias de evaluación formativa, prácticas para desarrollar competencias ciudadanas y estrategias para diferenciar las propuestas didácticas y evaluativas.

Así, las Mallas no son un documento que vulnere la autonomía ni de los establecimientos ni de los docentes para el desarrollo de un diseño curricular enmarcado en su PEI.  Por el contrario, se trata de un recurso que busca orientar y fortalecer las apuestas curriculares contextualizadas de la institución para garantizar equidad en los aprendizajes de todos los estudiantes. En este documento se hará una breve presentación de las mallas de aprendizaje de Educación física, Ética, Religión, Filosofía, Emprendimiento, Artística y Tecnología e Informática 

Las mallas de matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales plantea como eje articulador los aprendizajes, – a partir de los derechos básicos de aprendizaje DBA-, y están estructurada según los niveles de los estándares básicos de competencias, de primero a tercero (partiendo de los DBA de Transición), cuarto y quinto, sexto y séptimo, octavo y noveno y, décimo y undécimo. En la malla se establece la progresión de aprendizajes según los DBA de manera continua, lo que permite ver la secuencialidad entre los grados.

Para cada aprendizaje se plantean diferentes evidencias de aprendizaje, las cuales fueron definidos a partir de tres elementos: 1. contextualizadas al territorio, 2. Evidencias de caracter cognitivo, procedimental y actitudinal y, 3. que respondan al principio del diseño universal de aprendizajes (DUA). 

MATEMÁTICAS

El área de matemáticas se estructura en tres componentes: Numérico-variacional, Métrico-Geométrico y Aleatorio que buscan el desarrollo de tres competencias específicas: Comunicación, Razonamiento y Resolución de Problemas. Comunicar: hace referencia a la capacidad de identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestos en una situación o contexto determinado; Razonar: Se relaciona con la identificación y uso de estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema y Solucionar Problemas: Se refiere a la capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos, de manera que se generalicen soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones. Es necesario que nuestros estudiantes desarrollen estas competencias que son indispensables para un buen desarrollo cognitivo, que les permita potencializar sus habilidades matemáticas, para así afrontar las nuevas situaciones que se les presente a lo largo de su vida cotidiana, puesto que, las matemáticas son una disciplina muy importante en la formación del individuo ya que promueve en él no solo el razonamiento numérico sino otras formas del pensamiento matemático, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.

Haz clic para descargar

ESPAÑOL

El área de lengua castellana está formada por cinco componentes: Ética de la comunicación, Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos, Literatura, comprensión e interpretación textual y producción textual, y le apunta al desarrollo de competencias específicas: Gramatical o sintáctica, Textual, Semántica, Pragmática o socio cultural, Enciclopédica, Literaria y Poética.

Para poder desarrollar las competencias que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana (como tradicionalmente ha sido abordada) sino, y ante todo, sus particularidades como sistema simbólico. Lo anterior requiere tomar en consideración sus implicaciones en los órdenes cognitivo, pragmático, emocional, cultural e ideológico. Así, la pedagogía de la lengua castellana centra su foco de atención e interés en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en el sentido de que estén en condiciones de identificar el contexto de comunicación en el que se encuentran y, en consecuencia, saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cómo hacer evidentes los aspectos conflictivos de la comunicación, en fin, cómo actuar sobre el mundo e interactuar con los demás a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje. (Estándares Básicos p.25-26)

El área de lengua castellana trabaja los derechos básicos de aprendizaje, partiendo de una diversidad metodológica que varía según las condiciones del contexto, estilo de enseñanza y la creatividad de cada docente; teniendo en cuenta los acuerdos pedagógicos institucionales y las habilidades comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar. En la ejecución del proceso educativo, cada docente será autónomo en la organización del aprendizaje para cada periodo, teniendo en cuenta que los componentes del área se pueden articular entre sí, por lo tanto, la planeación será el documento que deja como evidencia el abordaje y alcance.

Haz clic para descargar

 INGLÉS

El aprendizaje de un idioma extranjero, para nuestro caso el inglés, es un elemento de crecimiento del individuo en todos los niveles, cultural, intelectual, social, posibilita además el desarrollo de habilidades comunicativas. El idioma inglés se constituye en un vehículo para adentrarse en el saber científico y tecnológico, en el intercambio cultural, así como en el mundo de las negociaciones globales. El aprendizaje del idioma inglés contribuye a la solución de problemas de comunicación entre los países y, por tanto, a la solución de situaciones problema en el ámbito político y económico en la medida en que posibilita una comunicación efectiva y oportuna.

De otro lado, el proceso de aprendizaje del inglés está atado a prácticas, ejercicios, sistematización, automatismo propio de su didáctica, por lo que contribuye a formación de hábitos intelectuales en el individuo que luego se trasladarán a su crecimiento intelectual integral. El aceptar el estudio y aprendizaje de un idioma extranjero implica, la aceptación, reconocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural y, a la vez, provee razones para identificarse con su propia nacionalidad, la unidad sociopolítica y cultural de su país, así como el sentirse parte activa de un mundo global.

No sólo en el ámbito general, a nivel individual, el estudio y aprendizaje de un idioma extranjero conlleva el desarrollo personal de un sinnúmero de habilidades implícitas en dichos procesos, la atención, la concentración, la memoria, la capacidad de transcribir y transponer, la comprensión, la traducción de textos orales y escritos, así como el manejo de equipos utilizados en el aprendizaje y que implican el desarrollo de habilidades en el campo tecnológico.

Haz clic para descargar

CIENCIAS SOCIALES

El área de ciencias sociales se estructura en tres componentes: Relaciones espaciales y ambientales, Historia y cultura y Relaciones ético – políticas que buscan el desarrollo de cuatro competencias específicas: Temporalidad, Espacialidad, Culturalidad y Institucionalidad y derechos humanos.  En la media el área se asume como ciencias políticas y económicas.

La ciencia como una práctica social asume unas connotaciones particulares en los contextos escolares, toda vez que no se trata de transmitir una ciencia “verdadera” y absoluta, hay que asumirla como una práctica humana, fruto del esfuerzo innovador de las personas y sus colectividades. (p 99) Aunque es difícil lograr un consenso sobre el objeto de estudio de las ciencias sociales dado su carácter abierto, histórico y cultural, nos aventuramos a afirmar que su objeto es la reflexión sobre la sociedad. Se trata de una reflexión que no se queda en la interpretación y comprensión de los hechos sociales y que, a través del estudio e indagación sistemática, busca proveer conocimientos sobre lo social que orienten la búsqueda del bienestar de la humanidad y la convivencia pacífica de los distintos integrantes. (Estándares Básicos p.100)

Haz clic para descargar

CIENCIAS NATURALES

El área de ciencias naturales y educación ambiental está formada por los componentes de entorno vivo y entorno físico y le apunta al desarrollo de las competencias específicas: Uso comprensivo del conocimiento científico, Explicación de fenómenos e Indagación. En la media se consideran tres componentes: físico, químico y biológico. En la malla se establece la progresión de aprendizajes según los DBA de manera continua (cuando hay secuencialidad en los grados, por ejemplo 1°, 2°,3°…) o discontinua (cuando hay salto entre grados, por ejemplo, un aprendizaje se aborda en 2° y se retoma en 4°).

La actividad científica está dada principalmente por un proceso continuo de formulación de hipótesis y diseño de trayectorias investigativas para su constatación, cuyo principal propósito es la búsqueda rigurosa de explicaciones y comprensiones alternativas a las dadas hasta el momento, que los conduzcan a un conocimiento más sólido, más complejo, más profundo de aquello que está siendo objeto de estudio. Hacer ciencias, hoy en día, es una actividad con metodologías no sujetas a reglas fijas, ni ordenadas, ni universales, sino a procesos de indagación más flexibles y reflexivos. Así entonces, el estudio de las ciencias debe dejar de ser el espacio en el que se acumulan datos en forma mecánica, para abrirse a la posibilidad de engancharse en un diálogo que permita la construcción de nuevos significados. Por esta razón es importante invitar a los y las estudiantes a realizar análisis críticos del contexto en el que se realizan las investigaciones, así como de sus procedimientos y resultados. (Estándares Básicos p.98)

Haz clic para descargar

EDUCACIÓN FÍSICA

En la Institución Educativa San Rafael, se tomó como documento orientador para la formulación de la malla de aprendizajes LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES, propuesta construida por docentes de educación física del departamento de Antioquia, estos estándares se presentan en tres grandes grupos:

— Lo perceptivo motriz es una dimensión “directamente derivada de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central” (Castañer y Camerino, 1996: 38).  A través de diferentes actividades de clase, se busca que el estudiante adquiera la diferenciación sensorial de su cuerpo y el conocimiento del mundo exterior, desarrollando los conceptos espacio y tiempo.

— Lo físico motriz es de carácter predominantemente cuantitativo, motivo por el cual su desarrollo y evolución es más fácilmente evaluable y observable (crecimiento y desarrollo de masa o funciones de algunos órganos y sistemas del cuerpo, como el muscular, óseo, respiratorio, eficiencia y eficacia en las relaciones espacio- tiempo durante la ejecución de tareas motrices, medición de cargas en kg, etc.). Lo físico motriz influye interactivamente en el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices, de las capacidades coordinativas, en el aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de habilidades específicas requeridas en la práctica de diversas actividades de carácter deportivo, artístico, lúdico y laboral, aspectos que hacen parte de la vida del ser humano.

— Lo socio motriz está […] estructurado de manera compleja y complementaria por las dimensiones introyectiva, comunicativa y la interacción, asuntos que se develan y expresan por medio del juego colectivo, la imaginación, la expresión y la creatividad (Uribe et ál., 2003:76).

Haz clic para descargar

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

El área de Educación Artística y Cultural es fundamental para el desarrollo de habilidades en los procesos de formación de los estudiantes. En nuestro país, el área está enmarcada en la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación.  Su propósito es brindar alternativas para el desarrollo de la creatividad, la exploración de las potencialidades artísticas en los estudiantes, el fortalecimiento de la experiencia estética y el mejoramiento de la expresión corporal en sus aspectos comunicativos. El arte, orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las expresiones artísticas. En todos los niveles se visualizarán las dimensiones de la experiencia por procesos; de esta manera, el docente dará cuenta de los avances perceptivos e impresiones de los estudiantes:

  • Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo, en el que interviene la evocación, la intuición, la percepción, la observación de formas de la naturaleza y de la producción cultural del medio, de formas que se reconstruyen en la memoria o que se inventan. El propósito de este proceso es desarrollar en los niños y jóvenes la capacidad de seleccionar y de tomar decisiones, identificando un gusto personal y un estilo propio, que los preparare para que los mensajes que quieran transmitir tengan cada vez un vocabulario más rico y adecuado a sus necesidades de comunicación.
  • Proceso de transformación simbólica de la interacción con el mundo. Los alumnos proyectan, ordenan y conectan vocabularios para representar sus ideas, reconocen los procedimientos que llevaron a cabo para lograr su producto y lo relacionan con procedimientos que diseñadores gráficos y artistas han llevado a cabo en este país, en otros lugares, en el presente y en otros tiempos.
  • Proceso reflexivo en el que los estudiantes deducen nociones, muestran la coherencia lógica entre su idea, los medios que utilizaron y el resultado que obtuvieron, haciendo ver el dominio progresivo del discurso como una disciplina artística. Los estudiantes comprenden conceptos que explican sus producciones artísticas, lo anterior es positivo en tanto se articulan los conceptos y aprendizajes del área, con las experiencias particulares de cada estudiante a través de: lecturas, exposiciones, observación de gráficos y en general todo aquello que puede contemplar en su contexto.
  • Proceso valorativo, etapa en la que los estudiantes incrementan la seguridad en sí mismos, debido a que alcanzan un nivel de conciencia en tiempo y espacio, esto facilita hacer juicios de valor sobre sus trabajos y los de otras personas. Lo anterior, es una posibilidad de crear acuerdos para desarrollar proyectos extraescolares, considerando: los contextos físicos y la etapa de desarrollo en la que se ubique cada estudiante.

Haz clic para descargar

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

La Institución Educativa San Rafael, incorpora a su plan de estudio, en la línea de la innovación, la malla de tecnología e informática que contribuye a elevar la calidad educativa de sus educandos. Además, considerando que la introducción de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje puede aportar una ayuda en la consecución de los contenidos y objetivos del Proyecto Educativo Institucional y de la programación dentro del aula de clase.

En este sentido el documento orientador de la malla es la Guía 30, Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, la cual plantea los desafíos, objetivos, las competencias y demás reglamentaciones emitidas por el Ministerio de Educación. El propósito del área de tecnología e informática es orientar a los estudiantes en procesos que les permita interactuar o integrar las nuevas tecnologías en sus vidas, como una estrategia que potencialice el pensamiento crítico e impacte en su proceso académico en el ámbito universitario, y desde allí visibilice su proyecto de vida.

Componentes del área

  • Apropiación y uso de la tecnología: Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
  • Naturaleza y evolución de la tecnología: Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
  • Solución de problemas con tecnología: Se refiere al manejo de estrategias para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados del que se trate.
  • Tecnología y sociedad: aborda tres temas puntuales: el primero, las actitudes de los estudiantes para informarse, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información y la sensibilización frente a la repercusión de la tecnología en asuntos ambientales. El segundo, el reconocimiento del potencial de los recursos tecnológicos y su valoración en la sociedad en términos de impacto y el tercero, la contemplación de la ética y la responsabilidad social que debe acompañar todo proceso tecnológico, lo que permite evaluar propuestas y generar actividades discursivas y de interacción social.

Haz clic para descargar

 ÉTICA Y VALORES HUMANOS

En la Institución Educativa San Rafael en el área de ética y valores se tomó como documento orientador  para el diseño de la malla, los lineamientos de la “Expedición Currículo” en Ética y en Valores Humanos, propuesta construida a partir de un trabajo investigativo, liderado por la Secretaría de Educación de Medellín, con el propósito de brindar orientaciones a los docentes en cuanto al aspecto teórico y práctico del área, aterrizando las estrategias, procedimientos y retos que tienen los docentes, ya que se considera transversal y debe estar en sintonía con la filosofía institucional de cada plantel, atendiendo también a las particularidades y necesidades del contexto. El área de ética y valores contempla tres componentes:

  • Formación como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir: Contempla la integralidad del ser humano, sus capacidades mentales y físicas, se relaciona también con sus dimensiones: corporal, afectiva, lingüística, cognitiva, ética moral, estética, comunicativa, espiritual y socio política.
  • Formación ético moral: Evidencia la posibilidad que tiene el ser humano para razonar desde sus valores y las necesidades de los demás, en función de respetar los acuerdos establecidos de cada contexto. Es un proceso constante y complejo que involucra la reflexión, el razonamiento lógico, la escucha, la resolución de conflictos y especialmente, la capacidad de tomar decisiones autónomas, que implican apreciar las emociones, con base en la búsqueda de la identidad.
  • Formación social en la búsqueda del bien común: parte del principio del ser humano como ser social, el cual genera relaciones de dependencia con el medio y con el otro, la meta es que cada estudiante logre sensibilizarse frente al bienestar común, como ser inmerso no sólo en la cultura escolar, sino en diferentes grupos humanos.

Las competencias en educación ética y valores son: Autonomía e iniciativa personal-Pensamiento moral y ético-Ser social y ciudadanía. La autonomía e iniciativa personal le permite a los estudiantes concientizarse de cuál es su lugar en el contexto familiar, institucional y social. Esta competencia además ayuda a que el estudiante sea líder en su desarrollo como persona. El Pensamiento moral y ético ubica al estudiante en las conductas adecuadas, retoma costumbres, valores y derechos que deben ser respetados. El Ser social y ciudadanía: edifica lo importante que es conocer y hacer parte de la construcción de la ciudadanía. Esto permite que el estudiante sea capaz de desarrollar sus habilidades críticas y aportar su opinión en la búsqueda de solución de problemas, mediante la toma de decisiones y la identificación de situaciones que alteren la convivencia ciudadana, lo que contribuye a fortalecer la competencia interpersonal o de relación con otras personas teniendo en cuenta las normas.

Haz clic para descargar

EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

 El área de Educación Religiosa Escolar se estructura bajo las orientaciones otorgadas por la Conferencia Episcopal Colombiana, la cual propone el desarrollo de cuatro competencias específicas: Saber comprender, saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida y saber aplicar a la realidad; bajo la luz de cuatro componentes o enfoques: Antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico. Teniendo en cuenta, además doce ejes o experiencias significativas, cada uno de ellos abordado en un grado específico, siguiendo un hilo conductor entre ellas, así:

  • Preescolar: El amor de Dios a través de Jesús, es entrega, sacrificio, dedicación, perdón y corrección.
  • Primer grado: La vida, consiste en identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida.
  • Segundo grado: La amistad, implica la importancia de la amistad en la vida de las personas.
  • Tercer grado: La celebración, como expresión de los sentimientos más profundos del ser humano y la cultura.
  • Cuarto grado: La vocación, enfocada en comprender el sentido y la importancia de la vocación en la vida del ser humano.
  • Quinto grado: El testimonio, es reconocer el sentido y el valor del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de vida.
  • Sexto grado: El ser humano, desde este eje, se identifica la función de las dimensiones esenciales del ser humano, su dignidad y sus derechos.
  • Séptimo grado: La familia, desde este eje, se identifica la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.
  • Octavo grado: La comunidad, desde de este eje, se comprende la importancia que tiene la vida comunitaria para el desarrollo integral de las personas y de los pueblos.
  • Noveno grado: La moral, desde este eje, se reconoce la importancia de crear una conciencia ética que se refleje en los comportamientos y las actitudes del ser humano en la sociedad de hoy.
  • Décimo grado: El proyecto de vida, desde este eje, se comprende el sentido y la importancia de la construcción y realización de un proyecto personal de vida.
  • Undécimo grado: Construcción de una nueva sociedad, desde este eje, se reconoce la importancia de construir una nueva sociedad desde las relaciones éticas y morales donde se dé la participación y la unidad

Haz clic para descargar

FILOSOFÍA

El área de filosofía está orientada a la formación de un saber reflexivo que cuestione por los grandes problemas de la humanidad, la unidad o la esencia de las cosas. Incorpora aspectos específicos que están orientados a los cuestionamientos que han marcado la historia humana, como el origen, el conocimiento, el pensamiento, la cultura, el comportamiento, que se encuentran vinculados con las ciencias sociales y humanas. La Filosofía como ciencia busca abordar los problemas propios de su ámbito de manera sistemática, organizada, rigurosa, profunda, reflexiva, metódica y racional, para permitir al ser humano comprenderse y comprender el mundo.

La filosofía dentro de su saber específico desarrolla sus propias competencias vinculadas al pensamiento crítico, comunicativo y creativo, caracterizándose en cada uno por los siguientes aspectos:

  • La competencia crítica busca fortalecer en el estudiante el ejercicio de la autonomía, la autocrítica, el espíritu de libertad y el desarrollo del pensamiento, que le permitan apropiarse y transformar su entorno, su realidad y su mundo, por medio de la interdisciplinariedad e integración de los saberes de las diferentes áreas.
  • La competencia dialógica está relacionada con “el ejercicio de hablar y escuchar, de preguntar y responder” y busca fortalecer en el estudiante la práctica comunicativa, el diálogo crítico, la argumentación, la valoración de sus saberes y el reconocimiento del saber del otro, la alteridad; permitiéndole hacer hermenéutica no sólo sobre la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción humana.
  • La competencia creativa busca estimular en el estudiante la creación de formas alternativas, innovadoras, lúdicas y dinamizadoras, que le permitan apropiarse, recrear su entorno y transformar su realidad.

La estructuración de la enseñanza de la filosofía en la educación media, está organizada por núcleos, que a su vez constituyen problemas filosóficos, los propuestos desde los lineamientos del ministerio de educación nacional son los siguientes:

  • El Núcleo del conocimiento: en el cual se abordan los grandes interrogantes sobre el conocimiento: “¿es posible el conocimiento? ¿Cómo puede describirse el proceso que lleva al conocimiento? ¿Qué tipos de conocimiento existen? ¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento humano? ¿Cuáles son sus límites?” y la importancia y eficiencia del quehacer filosófico en su capacidad integradora de saberes a partir las diferentes áreas del conocimiento.
  • El Núcleo de la estética: en él se hace referencia a todos aquellos problemas relacionados con las diferentes formas en las que el ser humano crea y recrea el mundo, una tarea necesaria en cuanto posibilita nuevos modos de entender la realidad, que no están adscritos necesariamente al campo epistemológico sino a esa dimensión sensible y fenoménica propia del ser humano.
  • El Núcleo de la moral: dentro de este se plantean interrogantes relacionados con qué debe hacerse y qué criterios deben tenerse en cuenta para que las acciones sean consideradas aceptables para la sociedad, con el fin de vivir en armonía. También interrogantes relacionados con las normas morales o costumbres que merecen ser puestas en duda, rediseñadas o incluso eliminadas, en un ejercicio eminentemente ético, y que permite la transformación de la sociedad.

Haz clic para descargar

CÁTEDRAS INTEGRADAS

El área de cátedras integradas se encuentra compuesto por tres componentes

La cultura del emprendimiento bajo un modelo de educación financiera y economía es fundamental desde un enfoque de desarrollo humano integral como una forma de pensar, sentir y actuar para la creación de valor, lo cual permite a la comunidad educativa proponer espacios y escenarios de construcción para el desarrollo de habilidades en los procesos de formación de los estudiantes. En nuestro país, el emprendimiento y la educación económica y financiera es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º, Ley 115 de 1994, Decreto 457 de 2014, Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011).

Proyecto de vida

Cátedra de paz y afrocolombianidad

 

Haz clic para descargar

155 comentarios
  1. جدیدترین هودی مردانه
    جدیدترین هودی مردانه Dice:

    با رعایت نکات نگهداری این هودی دوام بسیار خوبی خواهد داشت.

    برندهای معروفی در ارتباط با انواع سویشرت و هودی
    مردانه اقدام به طراحی و تولید کرده‌اند که از جمله آن‌ها به سویشرت مردانه آدیداس، جامه پوش آرا، هودی مردانه باینت،
    جک اند جونز، ساروک، لیلیان مد، ال سی من، پاتن جامه، کوتون و
    غیره می‌توان اشاره کرد.

    Responder
  2. uniland.ir
    uniland.ir Dice:

    همچنین اگر می خواهید از ماشین لباسشویی
    استفاده کنید سعی کنید آن ها را از
    لباس های دیگر جدا کنید و به با دور کند بشورید.

    فروشگاه اینترنتی دایان‌شاپ، راهکاری آسان
    برای خریدهای آنلاین شماست.

    پرداخت در محل، ارائه درگاه‌های امن، پیگیری سریع سفارشات، تضمین سلامت و کیفیت کالا از جمله کلیدی‌ترین
    ویژگی‌های این فروشگاه اینترنتی است.

    کالاهای دایان شاپ در ۳ دسته بندی اصلی شامل پوشاک مردانه،
    زنانه و اکسسوری طبقه‌بندی می‌شوند.

    Responder
  3. https://reduslim.at/
    https://reduslim.at/ Dice:

    Reduslim preço: Die beste Lösung für schnellen und effektiven Gewichtsverlust

    Wenn es um das Thema Gewichtsverlust geht, suchen viele Menschen nach einer schnellen und effektiven Lösung.
    Reduslim preço ist eine natürliche Ergänzung,
    die dabei helfen kann, überschüssige Pfunde loszuwerden und das Zielgewicht schneller zu erreichen.

    Die wirksame Formel von Reduslim preço setzt auf natürliche
    Inhaltsstoffe wie grüner Tee-Extrakt, Guarana und Ingwer, die den Stoffwechsel anregen und den Fettverbrennungsprozess beschleunigen. Darüber hinaus sorgt die spezielle Mischung aus
    Ballaststoffen dafür, dass man sich länger satt fühlt und
    somit Heißhungerattacken vorbeugt.

    Ein weiterer Vorteil von Reduslim preço ist,
    dass es den Appetit reduziert und das Verlangen nach ungesunden Snacks eindämmt.
    Das bedeutet, dass man weniger Kalorien zu sich nimmt und somit schneller abnehmen kann.

    Wenn Sie also auf der Suche nach einer effektiven und kostengünstigen Lösung
    für Ihre Gewichtsabnahme sind, könnte Reduslim preço die richtige Wahl für Sie sein. Probieren Sie es aus und erleben Sie die positiven Veränderungen in Ihrem
    Körper!

    My blog post – https://reduslim.at/

    Responder
  4. лишение родительских прав стоимость услуг
    лишение родительских прав стоимость услуг Dice:

    Адвокат по лишению родительских прав —
    это специалист, который занимается случаями, когда ребенок нуждается в защите от родителей, подвергающих его угрозе.
    Это тяжелая процедура, как для ребенка, так и для родителей,
    и требует проницательного
    понимания семейного права.

    Роль адвоката заключается в том,
    чтобы представлять интересы клиента, будь то ребенок, родственник или органы опеки, стремящиеся к лишению родительских прав по определенным основаниям.
    Основания для лишения могут варьироваться от небрежения
    до физического или психологического насилия.

    Адвокат должен тщательно исследовать все аспекты дела, собрать необходимые доказательства и убедительно
    представить их в суде.

    Такой специалист оказывает своим клиентам полную юридическую
    поддержку, объясняет сложные юридические процедуры и помогает навигировать
    через эмоционально тяжелый процесс.
    При этом адвокат должен обеспечить,
    чтобы интересы и благополучие ребенка оставались приоритетными на
    протяжении всего судебного разбирательства.
    Суды обычно видят лишение родительских
    прав как крайнюю меру, поэтому адвокат должен
    убедительно продемонстрировать,
    что это действительно необходимо для защиты ребенка.

    Here is my web page :: лишение родительских прав стоимость услуг

    Responder
  5. адвокат по защите прав потребителей
    адвокат по защите прав потребителей Dice:

    Адвокат по защите прав потребителей
    играет центральную роль в обеспечении справедливости в потребительской сфере.
    Эксперт в юридических вопросах, связанных с покупкой товаров и услуг, адвокат помогает людям отстоять свои
    права, когда те оказываются нарушенными производителями, продавцами или поставщиками услуг.

    Задачи адвоката включают разбор и
    оценку обстоятельств дела, подготовку юридических документов, обращение в защитные органы и представление интересов клиента в суде.

    Адвокат выступает гарантом соблюдения
    законодательства о защите прав потребителей, которое предусматривает широкий спектр прав:
    от права на полную и достоверную информацию
    о товаре или услуге до права на безопасность и качество
    приобретаемого продукта.

    В случаях обмана, продажи некачественного товара или непредоставления
    обещанных услуг адвокат стремится
    не только к тому, чтобы потребитель получил компенсацию
    убытков, но и к предотвращению подобных нарушений в будущем.

    Профессионализм и опыт адвоката
    в защите прав потребителей чрезвычайно важны для
    эффективного урегулирования конфликтов и
    восстановления справедливости.

    my web blog – адвокат по защите прав потребителей

    Responder
  6. Изложение правовых норм в нормативных актах
    Изложение правовых норм в нормативных актах Dice:

    Изложение правовых норм в нормативных актах
    Санкция — это часть нормы права,
    в которой указаны правовые последствия: негативные либо позитивные.
    В уголовном и административном праве негативные санкции сформулированы как
    вид и мера наказания. Трудовое право и ряд других отраслей в качестве позитивных санкций предусматривают
    поощрительные меры.

    Responder
  7. гражданский адвокат
    гражданский адвокат Dice:

    Адвокат по гражданским делам – это юрист, который специализируется на юридической помощи в рамках гражданского законодательства.
    Такой адвокат занимается широким спектром дел:
    от семейных конфликтов и наследственных споров до
    вопросов недвижимости и интеллектуальной собственности.

    Профессиональный адвокат в данной сфере должен обладать не только глубокими знаниями в области права, но и психологическими навыками,
    чтобы найти оптимальный путь разрешения конфликта
    между сторонами.

    Адвокаты по гражданским делам проводят консультации
    с клиентами, чтобы понять суть проблемы и предложить
    наиболее подходящую стратегию действий.
    Они представляют интересы клиента в суде, защищая его
    права и свободы. Кроме того, такие адвокаты могут заниматься подготовкой договоров, рассмотрением правовых документов, а также содействовать в выработке урегулирования споров до обращения в судебные инстанции.

    Выбор квалифицированного адвоката по гражданским делам имеет ключевое значение для успеха ваших юридических инициатив.
    Опыт работы в той или иной сфере,
    отзывы предыдущих клиентов, правильное ведение дела и умение
    налаживать контакт с клиентом – важные качества,
    которые следует учитывать при выборе
    адвоката.

    Here is my page – гражданский адвокат

    Responder
  8. юрист по медицинским делам москва
    юрист по медицинским делам москва Dice:

    Медицинский юрист консультация – профессиональная
    услуга, предоставляемая юридическими экспертами в области здравоохранения.
    Такие юристы предоставляют правовое
    сопровождение врачам, больницам и другим медицинским учреждениям,
    а также помогают пациентам в
    вопросах, связанных с медицинскими услугами и их правами.

    В рамках консультации медицинский юрист может рассматривать случаи, касающиеся медицинской ответственности, неправильного диагноза, ошибок в лечении
    и вопросов согласия на медицинское вмешательство.
    Консультация также охватывает анализ и оценку медицинской
    документации, юридическую помощь в разрешении споров и претензий, а также содействие
    в получении страховых и других видов компенсаций.

    Юристы, специализирующиеся на медицинском праве, не просто
    владеют специфическими юридическими знаниями, но и обладают пониманием медицинских терминов и процедур, что позволяет им эффективно взаимодействовать между пациентом и медицинским учреждением.
    Консультация медицинского юриста – значимый шаг в защите прав и интересов всех сторон медицинских юридических
    отношений.

    Here is my web page … юрист по медицинским делам москва

    Responder
  9. annayankova.ru
    annayankova.ru Dice:

    Консультация адвоката по уголовным делам – это
    начальный и крайне важный этап оказания
    юридической помощи лицам, привлечённым к уголовной ответственности, или желающим защитить свои интересы в уголовном
    процессе. Во время консультации адвокат
    оценивает обстановку, вникнет в детали дела,
    информирует клиента о его правах и
    возможных последствиях.

    Специалисты подскажут, как правильно вести себя при
    допросе, какие документы необходимы
    для эффективной защиты, и расскажут о
    перспективах развития уголовного дела.
    Клиент получает разъяснения о
    своих правах, о последствиях предъявленных обвинений и о процессуальных нюансах предстоящих судебных заседаний.

    Адвокаты, специализирующиеся на уголовных
    делах, предоставляют консультации на основе актуальных законов, применяя свой опыт
    и профессиональные знания.

    Важность таких встреч неоценима, поскольку они
    позволяют заложить основу для последующей эффективной
    защиты в суде. Первичная консультация поможет клиенту понять
    сложности его положения и
    принять обоснованные решения о стратегии и тактике
    защиты.

    Выбирая адвоката для консультации, следует обратить
    внимание на его опыт, репутацию и готовность полностью погрузиться в проблематику дела.
    Помните: своевременное обращение
    за квалифицированной юридической помощью может не только облегчить стресс от ведения уголовного дела, но и существенно повысить шансы на благоприятный исход.

    My web-site … нанять адвоката по уголовным делам в москве (annayankova.ru)

    Responder
  10. 32368599
    32368599 Dice:

    Pharmacology’s Role and Drug Development in Modern Society

    Pharmacology, the science of drugs and their effects on living systems, plays a pivotal role in modern society.
    With an ever-increasing burden of diseases and health conditions, the development of new medications is
    vital for improving healthcare outcomes and enhancing
    quality of life. This article explores the significance of pharmacology and the process of drug development in addressing contemporary
    health challenges.

    **Understanding Pharmacology:**
    Pharmacology encompasses a multidisciplinary approach, combining aspects of biology, chemistry, physiology, and pathology to study how drugs
    interact with biological systems. It delves into the mechanisms of
    action, therapeutic effects, and potential side effects of medications.
    By comprehensively understanding these factors, pharmacologists strive to develop safer and more effective drugs for
    treating various ailments.

    **Importance of Drug Development:**
    The development of new drugs is essential for combating both prevalent and emerging health threats.
    Chronic diseases such as cardiovascular disorders,
    cancer, diabetes, and respiratory ailments continue to impose a significant burden on global health.
    Moreover, the emergence of novel pathogens, antimicrobial
    resistance, and environmental factors further underscore the need for innovative pharmaceutical solutions.

    **Phases of Drug Development:**
    The journey from drug discovery to market availability is a complex and
    rigorous process comprising several distinct phases:

    1. **Drug Discovery:** Scientists identify potential drug candidates through various means, including
    screening natural compounds, designing molecules using computational methods, or repurposing existing drugs for new indications.

    2. **Preclinical Research:** Promising drug candidates undergo extensive laboratory testing to assess
    their safety, efficacy, and pharmacokinetic properties in cellular and
    animal models.

    3. **Clinical Trials:** Drug candidates that demonstrate favorable preclinical results advance to clinical trials, which
    consist of three sequential phases:
    – **Phase I:** Involves testing the drug’s safety
    and dosage in a small group of healthy volunteers.

    – **Phase II:** Evaluates the drug’s efficacy and side
    effects in a larger group of individuals with the targeted disease
    or condition.
    – **Phase III:** Further assesses the drug’s safety and efficacy in a diverse population across multiple
    locations to establish its therapeutic benefits and risks.

    4. **Regulatory Approval:** Following successful completion of
    clinical trials, pharmaceutical companies submit comprehensive data
    to regulatory authorities such as the FDA in the United States or the EMA in Europe for approval to
    market the drug.

    5. **Post-Marketing Surveillance:** Even after approval, ongoing monitoring is crucial to detect any unforeseen adverse
    effects and ensure the drug’s continued safety and efficacy in real-world settings.

    **Challenges and Future Directions:**
    Despite significant advancements in pharmacology and drug development, several challenges persist.

    These include escalating research and development costs, regulatory hurdles, ethical considerations, and the increasing complexity of diseases.
    Additionally, disparities in access to medications and healthcare services remain a global concern.

    Looking ahead, emerging technologies such as precision medicine, gene editing, and artificial intelligence offer promising avenues for personalized therapies and targeted drug
    development. Collaborative efforts among researchers, clinicians, pharmaceutical companies, and
    policymakers are imperative to address these challenges and harness the full potential
    of pharmacology in improving global health outcomes.

    In conclusion, pharmacology plays a central role
    in modern society by driving the development of new medications to combat a myriad
    of health challenges. Through continuous innovation and collaboration, the field
    of pharmacology holds immense promise for enhancing
    healthcare delivery and promoting well-being worldwide.

    Check out my web blog; 32368599

    Responder
  11. юридическая помощь заливах
    юридическая помощь заливах Dice:

    Юрист по заливу квартиры — это специалист, который помогает
    пострадавшим от непредвиденных коммунальных аварий решить возникшие правовые вопросы и получить компенсацию убытков.

    Задача такого юриста — обеспечить защиту прав и
    интересов клиентов в досудебном регулировании споров или
    в процессе судебного разбирательства.

    Профессионал в данной
    области должен иметь глубокие знания жилищного законодательства, понимать нюансы страхового права
    и уметь грамотно собирать и оформлять необходимые документы, такие как акты о заливе, заключения экспертов и сметы на ремонт.
    Юрист готовит претензионные письма и иски, ведет переговоры со страховыми компаниями, представляет интересы клиента в суде, добиваясь взыскания ущерба с виновных лиц или выплат со стороны страховщика.

    В случае, если затопление произошло
    по вине соседей или из-за недоработок коммунальных служб, юрист поможет установить ответственность и
    обосновать размер убытков, что является
    ключевым для успешного возмещения вреда.

    При необходимости он также может посодействовать
    в организации и проведении независимой экспертизы, чтобы точно определить причины и объем
    вреда.

    Опытный юрист по заливу становится надежной опорой для клиентов, позволяя им сосредоточиться
    на восстановлении повседневной жизни и минимизировать ущерб от неприятного
    случая.

    my page :: юридическая помощь заливах

    Responder
  12. казино вавада официальный сайт
    казино вавада официальный сайт Dice:

    С каждым годом популярность онлайн-казино Вавада только растет, привлекая все
    больше игроков. И в 2023 году ожидается еще больший ажиотаж и интерес к этому игровому ресурсу.
    Для многих игроков важно знать, как
    попасть на сайт Вавада. Просто введите в поисковике
    “вавада вход 2023” и выберите официальный
    сайт казино. Новичкам предлагается
    бонус за регистрацию, а постоянным игрокам доступны различные акции и турниры.
    Так что не упустите свой
    шанс провести время с удовольствием и заработать деньги в самом популярном казино 2023 года – Вавада.

    Also visit my web page: казино вавада официальный сайт

    Responder
  13. vavada casino
    vavada casino Dice:

    Промокод Вавада – отличная возможность получить дополнительные бонусы и
    выгоду при игре в онлайн казино.
    Вавада предлагает широкий выбор азартных игр,
    высокие коэффициенты выплат и удобный интерфейс.
    С помощью промокода можно получить дополнительные средства
    на счет для ставок или бесплатные вращения в игровых автоматах.
    Для активации промокода Вавада нужно просто ввести его при регистрации или
    в личном кабинете. Это отличный способ
    увеличить свой выигрыш и насладиться игрой еще
    больше!

    My site … vavada casino

    Responder
  14. pokerdom официальный сайт
    pokerdom официальный сайт Dice:

    Онлайн-казино Pokerdom – это место, где каждый азартный игрок найдет себе развлечение по душе.
    Но, к сожалению, не всегда удается легко зайти на
    официальный сайт. Для таких случаев создано зеркало Pokerdom, которое позволяет
    обходить блокировки и всегда оставаться на
    связи с любимым заведением.

    Чтобы зайти на сайт казино через зеркало Pokerdom, нужно просто следовать по ссылке, которая предоставляется на официальном сайте.

    После этого вы попадете
    на точную копию онлайн-казино, где сможете продолжить игру, делать ставки и
    выигрывать крупные суммы денег.

    Зеркало Pokerdom – это не только способ обхода блокировок,
    но и удобный способ оставаться в курсе всех новостей и акций казино.

    Также, через зеркало вы сможете легко
    решить любые возникшие проблемы с доступом к сайту, так как оно работает быстро и без сбоев.

    Играть в казино Pokerdom через зеркало – это безопасно,
    удобно и выгодно. Присоединяйтесь к мировому сообществу азартных
    игроков и наслаждайтесь азартом прямо из дома!

    my site :: pokerdom официальный сайт

    Responder
  15. пинап официальный сайт скачать
    пинап официальный сайт скачать Dice:

    Казино Пинап – это уникальное онлайн казино, которое предлагает игрокам огромное количество азартных игр и высокие шансы на выигрыш.
    Это казино уже давно завоевало популярность среди любителей азартных игр благодаря своему качественному сервису и надежной репутации.

    Одной из основных привлекательных
    особенностей Казино Пинап является широкий выбор игр от ведущих разработчиков, таких как
    NetEnt, Microgaming, Playtech и другие. Здесь вы найдете все виды азартных
    игр – от классических слотов до настольных игр и
    карточных игр. Кроме того, на пинап официальный сайт скачатье регулярно проводятся турниры и акции, что
    делает игру еще более увлекательной.

    Казино Пинап также предлагает
    своим игрокам удобную систему пополнения счета и вывода выигрышей.
    Здесь вы можете воспользоваться различными способами
    оплаты, включая банковские карты, электронные кошельки
    и другие платежные системы. Благодаря современным технологиям безопасности,
    вы можете быть уверены в сохранности ваших
    персональных данных и финансов.

    Не упустите возможность открыть для себя захватывающий мир азартных игр в Казино Пинап.
    Здесь вас ждут увлекательные игры, высокие
    выплаты и качественный сервис.
    Присоединяйтесь к сообществу
    победителей и испытайте удачу
    прямо сейчас!

    Responder
  16. starda casino промокод
    starda casino промокод Dice:

    Казино “Старда” – популярное онлайн казино, которое привлекает игроков своим широким выбором азартных игр и высоким уровнем сервиса.
    Для того чтобы начать играть в казино “Старда”, необходимо
    сначала зарегистрироваться на сайте и войти в свой аккаунт.

    Вход в казино “Старда” очень
    простой и удобный. Для этого необходимо перейти на официальный
    сайт казино, указать свой логин и пароль,
    после чего вы сразу попадете на главную страницу
    сервиса. Там вас встретит яркое и удобное меню, в котором
    вы сможете выбрать любимую игру и начать играть.

    Казино “Старда” предлагает широкий выбор азартных игр:
    слоты, рулетка, блекджек,
    покер и многое другое. Каждая игра имеет высокий уровень графики и звукового сопровождения,
    что позволяет полностью погрузиться в атмосферу азарта и веселья.

    Одним из главных преимуществ казино “Старда” является наличие бонусов и акций для
    постоянных игроков. При регистрации нового аккаунта вы получите приветственный бонус,
    а затем сможете участвовать в различных
    акциях и розыгрышах призов.

    Так что, если вы любите азарт и хотите испытать удачу, не откладывайте – присоединяйтесь к казино “Старда” прямо сейчас и получите свою порцию азарта и адреналина!

    my web page – starda casino промокод

    Responder
  17. "https://www.kbkrealtors.com/have-you-heard-----is-your-best-bet-to-grow/"
    "https://www.kbkrealtors.com/have-you-heard-----is-your-best-bet-to-grow/" Dice:

    **На каком ухе мужчине носить
    сережку: Мифы и реальность**

    Сережки для мужчин стали неотъемлемой частью
    мужского стиля, выражением индивидуальности и модного
    высказывания. Однако, один из вечных вопросов, с которым сталкиваются мужчины,
    решившие украсить свои уши, — на
    каком ухе стоит носить серьгу?
    Некоторые считают, что существует определенное правило, указывающее на “правильное” ухо для сережки, в то время как другие считают, что это просто суеверие или модное трендовое правило,
    которое можно игнорировать. Давайте разберемся в
    этом вопросе.

    **Мифология и культурные особенности**

    В различных культурах и обществах ношение сережек у мужчин имеет различные
    символические значения. Например, в некоторых культурах
    серьга в левом ухе мужчины связывается с гомосексуальной ориентацией, в то время как серьга в
    правом ухе может быть воспринята как
    признак гетеросексуальности.

    Однако, в современном мире эти представления могут быть устаревшими и не иметь никакого значения.

    **Медицинские соображения**

    Есть также утверждения о том, что выбор уха для серьги может зависеть от медицинских соображений.
    Например, некоторые люди предпочитают носить серьгу в ухе, находящемся дальше от места работы или занятий спортом, чтобы избежать
    травмирования уха.

    **Индивидуальный выбор**

    Сегодня большинство людей склонны считать, что выбор уха для ношения серьги
    — это вопрос индивидуального предпочтения и стиля.
    Многие мужчины выбирают ухо для серьги исходя из внешнего вида
    и комфорта, а не из каких-либо социальных или культурных ожиданий.

    Носить серьгу на том ухе,
    который кажется вам более подходящим или удобным, является вполне обоснованным решением.

    **Заключение**

    Вопрос о том, на каком ухе мужчине носить сережку, не имеет однозначного
    ответа. Это индивидуальный выбор,
    который зависит от личных предпочтений, стиля и удобства.
    Мифы о том, что серьга в определенном ухе может иметь определенное значение, скорее всего, утратили свою актуальность в
    современном обществе. Важно помнить,
    что самое главное — это быть уверенным в своем стиле и выражать себя
    так, как вам нравится, независимо от
    того, на каком ухе вы носите сережку.

    Feel free to visit my web page :: “https://gibraltarantiques.com/%d1%81%d0%b5%d1%80%d0%b5%d0%b6%d0%ba%d0%b0-%d0%b2-%d0%bb%d0%b5%d0%b2%d0%be%d0%bc-%d1%83%d1%85%d0%b5-hopes-and-dreams/”

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. vardenafil discount

    vardenafil discount

  2. stromectol australia

    stromectol australia

  3. ivermectin 4 tablets price

    ivermectin 4 tablets price

  4. viagra online canada mastercard

    viagra online canada mastercard

  5. buy viagra fast shipping

    buy viagra fast shipping

  6. tadalafil tablets prices

    tadalafil tablets prices

  7. ivermectin lotion 0.5

    ivermectin lotion 0.5

  8. animal rx pharmacy

    animal rx pharmacy

  9. levitra 20mg price in usa

    levitra 20mg price in usa

  10. do you need a prescription for sildenafil

    do you need a prescription for sildenafil

  11. buy levitra online cheap

    buy levitra online cheap

  12. fluconazole pharmacy online

    fluconazole pharmacy online

  13. sildenafil side effects in females

    sildenafil side effects in females

  14. fda warning tadalafil

    fda warning tadalafil

  15. cialis online pills

    cialis online pills

  16. combination of metformin and sitagliptin

    combination of metformin and sitagliptin

  17. warnings for voltaren gel

    warnings for voltaren gel

  18. spironolactone side effects women

    spironolactone side effects women

  19. what is the drug tizanidine used for

    what is the drug tizanidine used for

  20. tamsulosin excretion

    tamsulosin excretion

  21. ivermectin iv

    ivermectin iv

  22. venlafaxine para que es

    venlafaxine para que es

  23. synthroid forum

    synthroid forum

  24. robaxin false positive drug test

    robaxin false positive drug test

  25. 5 units of semaglutide

    5 units of semaglutide

  26. side effects protonix

    side effects protonix

  27. acarbose dosaggio

    acarbose dosaggio

  28. repaglinide transdermal

    repaglinide transdermal

  29. remeron 15 mg for sleep

    remeron 15 mg for sleep

  30. abilify injection

    abilify injection

  31. actos tontos dice:

    actos tontos

    actos tontos

  32. celecoxib 100 mg capsule

    celecoxib 100 mg capsule

  33. celebrex generic price walmart

    celebrex generic price walmart

  34. ashwagandha powder benefits

    ashwagandha powder benefits

  35. bupropion medication

    bupropion medication

  36. what does augmentin treat

    what does augmentin treat

  37. celexa and breastfeeding

    celexa and breastfeeding

  38. is baclofen addictive

    is baclofen addictive

  39. side effects of allopurinol 300 mg

    side effects of allopurinol 300 mg

  40. aspirin / meprobamate

    aspirin / meprobamate

  41. amitriptyline reviews

    amitriptyline reviews

  42. aripiprazole 10 mg tablet

    aripiprazole 10 mg tablet

  43. is contrave covered by insurance

    is contrave covered by insurance

  44. cozaar drug class

    cozaar drug class

  45. switching from citalopram to sertraline side effects

    switching from citalopram to sertraline side effects

  46. ddavp dosing for von willebrand’s

    ddavp dosing for von willebrand’s

  47. diltiazem overdose

    diltiazem overdose

  48. flomax omnic dice:

    flomax omnic

    flomax omnic

  49. diclofenac sodium ec 50mg

    diclofenac sodium ec 50mg

  50. robaxin vs flexeril

    robaxin vs flexeril

  51. augmentin dosage for sinus infection how many days

    augmentin dosage for sinus infection how many days

  52. depakote delayed release

    depakote delayed release

  53. effexor horrible side effects

    effexor horrible side effects

  54. ezetimibe half life

    ezetimibe half life

  55. can you take amoxicillin with ibuprofen

    can you take amoxicillin with ibuprofen

  56. will bactrim treat bv

    will bactrim treat bv

  57. why drink water with bactrim ds

    why drink water with bactrim ds

  58. will ciprofloxacin treat a sinus infection

    will ciprofloxacin treat a sinus infection

  59. can i drink on cephalexin

    can i drink on cephalexin

  60. gabapentin sickness

    gabapentin sickness

  61. prozac (fluoxetine) is an antidepressant that blocks the synaptic reuptake of

    prozac (fluoxetine) is an antidepressant that blocks the synaptic reuptake of

  62. viagra tablets over the counter

    viagra tablets over the counter

  63. cymbalta and zoloft together

    cymbalta and zoloft together

  64. does cephalexin expire

    does cephalexin expire

  65. prophylactic metronidazole

    prophylactic metronidazole

  66. zoloft weight gain

    zoloft weight gain

  67. 5mg semaglutide

    5mg semaglutide

  68. is compounded semaglutide the same as ozempic

    is compounded semaglutide the same as ozempic

  69. semaglutide oral

    semaglutide oral

  70. furosemide interactions

    furosemide interactions

  71. lisinopril comprimidos

    lisinopril comprimidos

  72. metformin litigation

    metformin litigation

  73. valacyclovir directions

    valacyclovir directions

  74. stacking nolvadex

    stacking nolvadex

  75. pregabalin and gabapentin difference

    pregabalin and gabapentin difference

  76. neurontin gabapentina

    neurontin gabapentina

  77. can sulfamethoxazole help tooth infection

    can sulfamethoxazole help tooth infection

  78. flagyl cobra dice:

    flagyl cobra

    flagyl cobra

  79. order cialis brand

    order cialis brand

  80. cialis from india

    cialis from india

  81. cialis cost cvs

    cialis cost cvs

  82. when cialis patent expires

    when cialis patent expires

  83. buy online sildenafil

    buy online sildenafil

  84. generic viagra online australia

    generic viagra online australia

  85. safe buy viagra online

    safe buy viagra online

  86. sildenafil canadian online pharmacy

    sildenafil canadian online pharmacy

  87. cost for viagra

    cost for viagra

  88. where can buy viagra

    where can buy viagra

  89. ondansetron online pharmacy

    ondansetron online pharmacy

  90. original cialis pills

    original cialis pills

  91. cialis picture

    cialis picture

  92. where to buy cheap viagra uk

    where to buy cheap viagra uk

  93. real viagra without a prescription

    real viagra without a prescription

  94. buy cialis with american express

    buy cialis with american express

  95. cialis how long does it last

    cialis how long does it last

  96. prices cialis

    prices cialis

  97. viagra 50mg tablets price in india

    viagra 50mg tablets price in india

  98. where can i buy sildenafil

    where can i buy sildenafil

  99. generic brand viagra

    generic brand viagra

  100. cialis alternative over the counter

    cialis alternative over the counter

  101. cheap viagra for sale online

    cheap viagra for sale online

  102. free tadalafil

    free tadalafil

  103. buy viagra online canada paypal

    buy viagra online canada paypal

  104. cialis side effects

    cialis side effects

  105. viagra 50 mg tablet buy online

    viagra 50 mg tablet buy online

  106. buy cialis online in canada

    buy cialis online in canada

  107. oxycodone india online pharmacy

    oxycodone india online pharmacy

  108. simvastatin kmart pharmacy

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  109. phentermine prescription online pharmacy

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  110. oxycodone 30 mg online pharmacy

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  111. buy xanax mexican pharmacy

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  112. college essay proofreading service

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  113. looking for someone to write my essay

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  114. write my essay cheap

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  115. college essay review services

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  116. professional essay writers

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  117. need help with essay writing

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  118. lord of the flies essay help

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  119. buy custom essay online

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  120. help with writing essays for college applications

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  121. custom essay writing reviews

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  122. cheap essay services

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  123. need help with essay

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  124. sat essay writing help

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  125. top ten essay writing services

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

  126. tadalafil treatment for painful erection

    Mallas de aprendizaje – Institución Educativa San Rafael

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *