Uniformes de los estudiantes en la Institución Educativa San Rafael

El uniforme identifica a las niñas, los niños y jóvenes que pertenecen a la Institución Educativa. Portar el uniforme, adecuadamente significa: manifestar sentido de pertenencia, desarrollar el concepto de igualdad, controlar el ingreso de personas al plantel, evitar discriminaciones, proyectar una mejor presentación personal a la comunidad educativa, distinguirse de otras instituciones, beneficiar el presupuesto familiar. (Decreto 1860 Artículo 17, Numeral 6°). El uniforme es una prenda de uso exclusivo para la Institución, se llevará siempre con dignidad, respeto, orden y completo. Será confeccionado según el modelo que presenta la Institución.

• Uniforme de gala para mujeres: Falda a la altura de la rodilla, de pretina en la cintura, a cuadros, de color gris (Las niñas hasta el grado tercero pueden utilizar la falda con jomber); camisa blanca de manga corta; corbata del color de la falda; medias blancas largas, zapatos colegiales negros de amarrar; saco institucional de color gris (opcional).

• Uniforme de gala para hombres: Blue Jean clásico (sin bolsillos adicionales, sin parches, ni desteñidos, ni rotos). Camiseta de manga corta con cuello de camisa y escudo de la institución, zapatos completamente negros de amarrar, medias azules y correa negra; saco institucional de color gris y gorra institucional (opcional).
  • Uniforme de Educación Física: Camiseta blanca de manga corta, de cuello redondo o en V con el escudo institucional, tenis de tela en bota de color azul; medias blancas y sudadera gris con el nombre de la Institución; saco institucional de color gris y gorra institucional (opcional).

Parágrafo. Los y las estudiantes mantendrán una buena presentación personal durante toda la jornada escolar y fuera de ella mientras porten el uniforme. El uniforme se debe utilizar de acuerdo al horario de clases, es decir, el de educación física según se hayan programado las clases y/o según acuerdo con el director de grupo. Los estudiantes de la media podrán portar una chaqueta que los identifique como promoción próxima a graduarse manteniendo la armonía con los colores institucionales (Azul, Verde, Blanco).