Acuerdos pedagógicos
En la Institución Educativa San Rafael, pensar la educación, es una tarea relevante dentro la comunidad educativa, en este ejercicio, de manera reflexiva se concluye que más allá de definir un modelo o enfoque pedagógico con unos elementos preestablecidos desde diferentes corrientes teóricas, resulta importante establecer unos acuerdos pedagógicos que se constituyan en una hoja de ruta a la hora de organizar el componente pedagógico – curricular del Proyecto Educativo Institucional PEI; estos acuerdos, contemplan una serie de elementos destacados en la vida escolar, entre ellos, los principios pedagógicos, la organización de la enseñanza, la definición de conceptos o categorías asociadas al proceso educativo.
En lo que se refiere a los principios pedagógicos constituyen el “núcleo teórico que configura el fundamento conceptual y el marco de referencia obligado de toda acción pedagógica”1 (Flórez y Vivas, 2007); para el caso de la IE San Rafael, constituyen los referentes dinamizadores del quehacer educativo, señalan los compromisos, responsabilidades y transformaciones necesarias en los procesos formativos, éstos deben corresponder a las características y necesidades del contexto. A continuación, se presentan los principios pedagógicos que orientan la práctica pedagógica de la institución, los cuales se complementan entre sí y exigen el compromiso y la apropiación de todos los actores educativos.
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