Proyectos Institucionales

PROYECTOS INSTITUCIONALES

El Ministerio de Educación Nacional dentro de su política de calidad educativa, contempla el desarrollo de proyectos pedagógicos transversales en los que se tengan en cuenta, entre otros, los siguientes elementos: las competencias ciudadanas, la educación ambiental, la educación sexual, los derechos humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos), dando cumplimiento a lo planteado en el artículo 14 de la ley 115/94

En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, básica y media, cumplir con:

  1. a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política;
  2. b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión y desarrollo;
  3. c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política;
  4. d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos, y
  5. e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad.

PARÁGRAFO 1o. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los numerales a) y b), no exige asignatura específica. Esta formación debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.(Artículo 36, Decreto 1860 de 1994); por lo tanto, los proyectos transversales son una apuesta del sector educativo para incorporar en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, temáticas fundamentales en el desarrollo del ser humano, que por su complejidad e impacto deben ser atendidas desde las diferentes áreas del conocimiento, en diferentes espacios de la escuela y diferentes contextos. (MEN)

OBJETIVOS:

Objetivo general: Orientar el desarrollo de los procesos institucionales, a través de un trabajo participativo y planificado en las gestiones administrativa, directiva, académica y comunitaria, buscando el crecimiento humano integral del estudiante y el desarrollo cultural y social en la comunidad educativa.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer prácticas pedagógicas flexibles y pertinentes a través de los proyectos pedagógicos, con miras a la formación de sujetos con conciencia crítica, ambiental y social, favoreciendo el crecimiento personal, integral, laboral e inclusivo de los estudiantes.
  2. Formular estrategias de apoyo a la comunidad educativa en torno a discapacidades, riesgos psicosociales y en el desarrollo de competencias académicas y sociales.
  3. Implementar una política de calidad educativa entendida como un proceso flexible, crítico e investigativo, soportado en la responsabilidad pedagógica de los actores educativos que coadyuvan a las familias y a la sociedad en la formación de seres humanos con principios éticos, democráticos, capaces de convivir en su entorno natural y social.

¿Cómo se implementan los proyectos pedagógicos transversales?

 En la IE San Rafael se organizan mesas de área, estos grupos de trabajo, tienen como función principal la revisión y ajuste del componente pedagógico y curricular del plantel, es decir, las mallas de área, la planeación de periodo y los proyectos pedagógicos transversales; estos últimos, buscan fortalecer los procesos formativos de las áreas, para ello, fijan una serie de acciones que son desarrolladas en las clases, no obstante, también proponen actividades especiales de impacto institucional y transversal, en las que se busca ampliar la participación de los miembros de la comunidad educativa.