Proyecto Educativo Institucional

PRESENTACIÓN

El proyecto educativo de la Institución Educativa San Rafael fue construido con la participación de su comunidad como lo plantea el artículo 6 de la ley 115, este documento presenta de manera objetiva, concreta y reflexiva, una lectura de la realidad institucional, a partir de la cual se proponen en el marco de la normatividad vigente y  de las demandas sociales, culturales y educativas del contexto, diferentes acciones administrativas, curriculares, pedagógicas, financieras y de extensión a la comunidad para ofrecer un servicio educativo de calidad, por la tanto, el PEI constituye una hoja de ruta que orienta y proyecta el quehacer de la institución educativa hasta el año 2025.

En este sentido, la Institución Educativa San Rafael entiende la calidad de la educación como el desarrollo de un proceso flexible, crítico e investigativo, soportado en la responsabilidad pedagógica de los actores educativos; éstos, al disponer toda su capacidad, profesionalismo, recursos y disciplinas al servicio de la educación, coadyuvaran a las familias y a la sociedad en la formación de seres humanos con principios éticos, democráticos, capaces de convivir en su entorno natural y social, toda vez que los ciudadanos del siglo XXI, al ser partícipes de diversas realidades tienen de común denominador pugnar con incertidumbres, problemas y desafíos cada vez más complejos en el campo ambiental, económico, social, político, cultural, educativo y, en este último, la UNESCO, plantea dos preguntas fundamentales, ¿Que educación necesitamos para el siglo XXI? y, ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? (UNESCO,2015).

Estas preocupaciones de orden mundial, no son ajenas al quehacer de la Institución Educativa, en consecuencia, con la participación activa del gobierno escolar y demás órganos de apoyo institucional, se ha configurado un proyecto educativo institucional que guía al plantel en la tarea inaplazable de proponer una nueva y mejor educación, que se movilice principalmente por la pertinencia y calidad de los aprendizajes. En este proceso se debe generar un profundo vínculo social con la comunidad educativa, instituciones y organizaciones del territorio, destacando que la familia es fundamental en los procesos institucionales. En este sentido, la Comunidad Educativa se ve retada a romper paradigmas, expandir su creatividad y capacidad de gestión desde las nuevas dinámicas pedagógicas, didácticas, metodológicas y administrativas.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN RAFAEL

Ø  Código DANE: 105667000013. NIT: 811021218-0.

Ø  Dirección: Calle 20 No 14-41, Barrio El Tejar.

Ø  Correo electrónico: iesanrafael@hotmail.com

Ø  Teléfono: 8586516

Ø  Resolución de aprobación: 1392 del 18 de febrero de 2003, rectificada por la Resolución N° 7743 del 20 de agosto de 2003.Resolución 12609 de 18 de junio 2009. Resolución 135239 del 10 de diciembre de 2014.

Ø  Núcleo de desarrollo educativo: 635.

Ø  Naturaleza del plantel: Oficial.

Ø  Carácter de la Institución: Mixto.

Ø  Niveles educativos existentes: Preescolar, Básica y Media Académica y Técnica.

Ø  Tipo de bachillerato: Académico y Técnico.

Ø  Jornada escolar: Mañana, Nocturno y Dominical.

PARA VER EL ACUERDO HAZ CLIC AQUÍ

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!