Microcentro Rural: Encuentros Pedagógicos

 

La educación como práctica social, cultural y política, debe abrir un espacio para la reflexión pedagógica, la transformación de las prácticas y las experiencias que se dan tanto en la escuela como fuera de ella. Problematizar sobre la historicidad de la escuela, la movilización del sujeto pedagógico y el rol que el maestro y la sociedad cumplen en la construcción de un nuevo concepto educativo, deben ser discursos que emerjan en la cotidianidad de quienes hoy tienen el desafío de transformar los imaginarios individuales y sociales en una nueva experiencia por el saber.
De ahí que, el Microcentro Rural se consideran como un escenario propicio para la participación de los maestros y maestras en la planeación, diseño, configuración de propuestas y experiencias educativas que dinamizan el proyecto educativo institucional en el marco de los principios pedagógicos, didácticos y metodológicos del programa Escuela Nueva y Postprimaria; permitiendo la configuración de nuevos espacios que le apuntan al saber, pero también a nuevas formas de ser y habitar la escuela, desde lo político con el fortalecimiento de los gobiernos escolares estudiantiles a través de un ejercicio que movilice el liderazgo y la democracia, y desde lo curricular con el mejoramiento de las prácticas educativas y la consolidación de la escuela como un escenario abierto en el que todos y todas somos participes.

Cabe destacar que este proyecto emerge como una posibilidad de mostrar las dinámicas que se viven en los contextos rurales y que sobrepasan el espacio físico llamado escuela; el proyecto es entendido por los maestros y maestras como un elemento integrador que visibiliza no solo los distintos agentes educativos que intervienen a nivel nacional, regional, local e institucional sino también la vida dentro y fuera del entorno escolar, y es allí donde nace la posibilidad de pensar, reflexionar, vivir, sentir y transformar la escuela, a través de diálogos y experiencias que se fundamentan no solo en el hacer del maestro sino también en su ser, todo esto enmarcado en la propuesta de los modelos educativos flexibles Escuela Nueva y Postprimaria manteniendo su identidad y sus principios.

Para lograr esta articulación, en el proyecto se han planteado dos líneas de acción las cuales surgen de un ejercicio de planeación estratégica, que buscan responder a los intereses y necesidades de los maestros y sus comunidades. La primera línea apunta al fortalecimiento de procesos pedagógicos y Curriculares del modelo Escuela Nueva y postprimaria a través de acciones y metas que se van incrementando de manera gradual y que buscan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar, a través de unas actividades concretas que se pueden evidenciar en el cronograma de planeación y la segunda enfocada hacia el fortalecimiento de procesos administrativos y comunitarios del modelo Escuela Nueva y postprimaria con el fin de movilizar las comunidades y hacer de la escuela un lugar para el encuentro, el saber, la participación y el aprendizaje.

 

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