Política inclusiva

La Institución Educativa San Rafael en su proceso de transformación hacia un enfoque inclusivo asume el concepto de educación inclusiva como un proceso equitativo, innovador, participativo e investigativo, soportado en la responsabilidad pedagógica de los docentes, cuyo propósito es acompañar el proceso formativo de todos los estudiantes y de manera particular de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, dificultades de aprendizaje, trastornos y con capacidades y/o talentos excepcionales, en corresponsabilidad con los diferentes estamentos que hacen parte del gobierno de turno, con los directivos docentes y con la comunidad educativa que garantizarán un proceso de acompañamiento integral.
Brindar una atención educativa pertinente parte de reconocer y valorar las características personales de todos los
estudiantes, sus intereses, expectativas y posibilidades, para que puedan acceder, participar y desarrollar aprendizajes en igualdad de condiciones con sus pares, en un ambiente escolar en el que se le garanticen los apoyos y ajustes requeridos para eliminar y/o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación existentes en el contexto y se les brinde elementos que favorezca la autonomía y el pleno desarrollo.
Para garantizar una educación inclusiva de calidad se tendrán en cuenta los siguientes principios: equidad, pertinencia, relevancia, diversidad, flexibilidad.
Para dar cumplimiento a esta política institucional se parte de un amplio marco legal Nacional donde se retoman los
siguientes referentes normativos: Los derechos universales consignados en la constitución política de Colombia, La ley 115/1994, la ley 1346/2009, el decreto 366/2009, la ley 1618/2013 y la resolución 113/2020 que promueven una atención a la diversidad en condiciones de equidad y calidad.

Descargar (PDF, 141KB)

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!