Horizonte Institucional

Misión

Entidad oficial que ofrece formación en los niveles de preescolar, básica, media y técnica a niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad San Rafaelita, para reconocer y valorar en ella, sus riquezas; además, desarrollar en la comunidad estudiantil talentos y potencialidades a través de procesos y escenarios de aprendizaje flexibles, críticos, democráticos e inclusivos que favorezcan la transformación social de una comunidad afectada históricamente por problemáticas sociales.

Visión

Para el año 2025 la Institución Educativa San Rafael, será considerada un espacio para el encuentro, acogedora y solidaria; orientada por un equipo humano, proactivo y comprometido que lidera una propuesta educativa, flexible, crítica, investigativa, democrática e inclusiva, en articulación al mundo laboral, enmarcada en la defensa del territorio y la riqueza de su biodiversidad.

Filosofía Institucional

La Institución Educativa San Rafael es la única institución pública que ofrece servicios en materia educativa a la comunidad Sanrafaelita, por lo tanto, la propuesta formativa que subyace en la vida institucional es retadora y tiene como objetivo principal formar un ser humano para la vida, con la capacidad de adaptarse y responder a los desafíos y vicisitudes de un mundo en permanente cambio. Este propósito se soporta en principios y valores institucionales.

Principio rector: La Formación Del Ser: Su Saber, Hacer Y Convivir, Es Nuestro Compromiso Institucional”

Valores Institucionales

1. Solidaridad: Se precisa el concepto de solidaridad como valor, pero también como un sentimiento en el que se reconoce al ser humano como un ser compasivo. La solidaridad se materializa en colaboración a los demás, con un sentido de fraternidad que conlleve a obtener logros personales y grupales. Promueve la unión, la generosidad y hermandad dentro de la comunidad educativa. La solidaridad es el cimiento para lograr un verdadero trabajo en equipo.
  1. Respeto: Es la base fundamental para la convivencia escolar y la construcción de relaciones interpersonales. Se expresa en el buen trato con el otro, consigo mismo y con la naturaleza, valorando la diferencia en un ambiente de trabajo amable.
  1. Responsabilidad: Hace referencia al hecho de hacerse cargo de los actos y decisiones tomadas frente a la capacidad y derecho de elegir. Se expresa en el cumplimiento oportuno, ordenado y acertado de tareas o actividades, demostrando madurez al comprender que el cumplimiento de una obligación implica esfuerzos.
  1. Sentido de Pertenencia: Significa sentirse parte de la Institución Educativa San Rafael desarrollando un sentimiento de orgullo por ella, el cual se puede extender hacia el territorio que habita. Se expresa en la conservación y cuidado del recurso físico y natural, en el respeto a los símbolos institucionales, buscando que la escuela sea un espacio agradable y acogedor para todos.
  1. Honestidad: consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad actuando de manera transparente, respetando la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; se refleja al evitar la mentira, el engaño y el deseo de apropiarse de aquello que no nos pertenece.

Para descargar el horizonte institucional  Haz clic aquí