Sistema Institucional de Evaluación

ARTÍCULO TERCERO

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Institución Educativa San Rafael establece los siguientes criterios para evaluar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes en los niveles y ciclos que ofrece: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.

  • El docente orientará a los estudiantes sobre el desarrollo del área y dará a conocer los instrumentos y las estrategias que utilizará en el proceso de evaluación, es decir, al iniciar un período o una unidad temática informará las competencias, los desempeños, los contenidos, las actividades pedagógicas y los criterios de evaluación a utilizar.
  • El docente hará devolución de los trabajos y de las evaluaciones calificadas en un tiempo máximo de diez días hábiles.
  • Los instrumentos de evaluación utilizados por el docente serán apropiados y ajustados a los contenidos desarrollados.
  • El estudiante conocerá la valoración de sus actividades de aprendizaje ingresando a la plataforma SINAI. Los docentes tendrán actualizada la información en esta plataforma en las semanas seis y doce de cada período.
  • Los estudiantes que representen a la Institución, al municipio, al departamento o al país en eventos de diferente índole serán reconocidos solo una vez en el período con la asignación de una la calificación de 5,0 en reemplazo de una la nota más baja con la que cuente hasta el momento. Este reconocimiento será efectivo en las áreas afines siempre y cuando el alumno, además, evidencie respeto por los acuerdos establecidos en el manual de convivencia.
  • Los estudiantes que participen en proyectos transversales institucionales serán reconocidos solo una vez en el período con la asignación de una la calificación de 5,0 en reemplazo de una la nota más baja con la que cuente hasta el momento y de áreas afines. Estos proyectos deberán ser estructurados y de conocimiento de la comunidad educativa. La participación de los estudiantes en estas iniciativas en ningún momento podrá entenderse como una homologación de las actividades propuestas en las diferentes áreas del conocimiento. La participación de los educandos en estas actividades será comunicada por el responsable del proyecto mínimo con tres días de anticipación a las mismas.
  • Los estudiantes de undécimo que obtengan 60 o más puntos en cualquiera de las áreas evaluadas por la prueba Saber 11 serán valorados con desempeño superior (5,0) en la prueba trimestral de dicha área y en el componente del proceso académico podrán reemplazar por 5,0 la nota de menor valor en las áreas con una o dos horas de intensidad semanal o cambiar las dos notas de menor valor en las áreas con una intensidad semanal de tres o más horas. Este estímulo se hará el efectivo al finalizar el tercer período una vez la Coordinación entregue a cada docente la relación de los estudiantes que cumplen la condición señalada.
  • Los resultados de los simulacros de las pruebas Saber serán tenidos en cuenta en la valoración de las áreas afines durante el período: en el caso del grado undécimo la Institución establecerá una escala valorativa para otorgar la nota de acuerdo con los resultados obtenidos por el estudiante y en los demás grados se reemplazará por un 5,0 la nota de menor valor del proceso académico en el área o las áreas en las que los estudiantes respondan correctamente mínimo un 60 % de la respectiva prueba.
  • El estudiante de undécimo que obtenga en las pruebas Saber 11 mínimo 350 en el puntaje global será reconocido garantizándole la promoción del grado siempre y cuando manifieste respeto por los acuerdos establecidos en el manual de convivencia, hecho que será validado con el Comité Escolar de Convivencia.
  • Cuando un estudiante supere el examen de admisión de la Universidad de Antioquia o de la Universidad Nacional de Colombia y tenga dificultades para su promoción por desempeños bajos en las áreas ofrecidas en la Institución, su caso será analizado en el Consejo Académico con miras a favorecer el proceso formativo.
  • El estudiante que tenga una inasistencia reiterada durante el período (sin superar el porcentaje de inasistencia establecido para la reprobación) por situaciones de salud (con excusa médica), de fuerza mayor, calamidad doméstica o representación institucional, municipal, departamental o nacional en eventos de diferente índole, presentará y validará en la Coordinación la excusa escrita, en la medida de lo posible, en la fecha de su ausencia (o a más tardar el día de su regreso a clases); una vez retorne a la Institución tendrá derecho a presentar las actividades respectivas: evaluaciones, pruebas trimestrales, talleres, exposiciones, consultas, etc., en un tiempo máximo de cinco días hábiles. Solo si la inasistencia es prolongada (más de dos semanas continuas) recibirá el apoyo académico especial de las actividades pendientes. El tiempo con que contará para este proceso será equivalente al tiempo de su inasistencia a clases, excepto si se encuentra en las últimas semanas del período. La excusa deberá tener el visto bueno de la Coordinación y presentarse ante los respectivos docentes.

 

Parágrafo 1. En los programas flexibles de la ruralidad además de las razones expuestas en este numeral para la validación de excusas se considerarán otras como la participación de los estudiantes en actividades agrícolas y las dificultades para el acceso a la escuela. La excusa se presentará por escrito y deberá tener el visto bueno del docente de aula. El estudiante que no logre evidenciar de manera justificada su inasistencia a clase durante dos o más semanas consecutivas o acumulativas en el período no accederá a los programas especiales de nivelación de las actividades académicas realizadas durante su ausencia.

  • Los estudiantes que ingresen a la Institución en el transcurso del año presentarán el informe académico otorgado por el establecimiento educativo en el que se encontraban escolarizados. En el caso de que el estudiante estuviera atendido con apoyo pedagógico u orientación escolar deberán adjuntar los respectivos informes (PIAR, diagnósticos, actas de atención y seguimiento) para que la I. E. San Rafael continúe con dichos procesos. En situaciones excepcionales en los que el acudiente no pueda presentar el informe académico le corresponderá al Consejo Académico sugerir las estrategias para la nivelación del educando, entre las que se considerarán el reconocimiento de saberes, la duplicación de notas obtenidas por el estudiante durante un período dentro de la Institución o el promedio simple de las notas obtenidas durante dos períodos en el plantel educativo.

En el informe académico será necesario evidenciar que la valoración del estudiante sea cualitativa y cuantitativa. Por ello, se tendrá en cuenta que:

  1. Si la valoración solo es cualitativa su equivalencia en la Institución será: desempeño bajo, 2,6; desempeño básico, 3,6; desempeño alto, 4,3; y desempeño superior, 4,8.
  2. Si en el informe la valoración cuantitativa se presenta con una escala diferente a la de la I. E. San Rafael se hará la equivalencia de la escala numérica, es decir, en una escala de valoración hasta 10 una nota de 7,0 corresponderá a 3,5 en la escala institucional.
  3. Los casos en los que el informe no tenga la valoración de asignaturas optativas el Consejo Académico determinará la estrategia de nivelación del estudiante entre las que considerará: duplicar la nota de áreas afines, el reconocimiento de saberes, la duplicación de notas obtenidas por el estudiante durante un período dentro de la Institución o el promedio simple de las notas obtenidas por el estudiante durante dos períodos en el plantel educativo.

 

Parágrafo 2. El registro de este informe en la plataforma SINAI será responsabilidad de las auxiliares administrativas cuando se trate de períodos culminados en la I. E. San Rafael y de los docentes cuando corresponda a notas para un período sin culminar en esta institución.

  • Se aplicarán pruebas trimestrales desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo. La prueba será tipo saber y se desarrollará durante un día en los grados de 3° a 9° y de dos días en los grados preescolar, 1°, 2°, 10° y 11°. Todos los estudiantes presentarán la prueba. Al finalizar el período los alumnos que alcancen desempeño superior en el proceso académico tendrán una valoración de 5,0 en la prueba trimestral siempre y cuando logren en la prueba una nota mínima de 3,0.
  • En la metodología Escuela Nueva se aplicarán las pruebas trimestrales a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto en las áreas fundamentales (español, Ciencias Naturales, Matemáticas y competencias ciudadanas), puesto que los demás grados serán evaluados de forma continua de acuerdo con las guías de autoaprendizaje y respetando los ritmos de aprendizaje de cada alumno. En Postprimaria se aplicarán pruebas trimestrales con un mínimo de cinco preguntas en cada área siguiendo los criterios establecidos por la Institución.
  • Las valoraciones en cada una de las áreas o asignaturas se harán con un número entero y un decimal y cuando surjan centésimas se aproximará así: si las centésimas son iguales o superiores a 0,50 se pondrá el valor de la décima siguiente, si es inferior a 0,50 se pondrá la décima anterior; por ejemplo: si la nota es 3,58 se aproximará a 3,6, pero si es 3,54 se aproximará a 3,5.
  • La evaluación será cuantitativa en los procesos académicos mientras que en el desarrollo personal tendrá una valoración descriptiva, es decir, en cada período la valoración de los aprendizajes de los estudiantes se hará de forma numérica; no obstante, en los informes de período y final se presentará su equivalencia según la escala cualitativa nacional.
  • El año escolar constará de tres períodos académicos distribuidos así:
PERÍODO DURACIÓN PORCENTAJE
1° período 13 semanas 30
2° período 13 semanas 30
3° período 14   semanas 40
  • En cada período académico y de acuerdo con la intensidad horaria semanal del área o asignatura el docente tendrá una cantidad mínima de notas:
INTENSIDAD HORARIA PROCESO ACADÉMICO ACTITUDINAL PRUEBA TRIMESTRAL TOTAL
ÁREAS DE 1 hora 3 1 1 5
2 horas 4 1 1 6
3 a 4 horas 5 1 1 7
5 o más horas

campo formación

6 1 1 8

Parágrafo 3. Cuando se presente una eventualidad que influya de manera significativa en la ejecución de las planeaciones de la mayoría de las áreas le corresponderá al Consejo Académico disminuir la cantidad de notas en los procesos académicos: si la situación se presenta en algunas áreas el caso será analizado en la Coordinación y junto con el docente se concertarán las alternativas para superar dicha coyuntura.

  • Las tareas escolares se definen como aquellas actividades diseñadas por el profesor para fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes por fuera de la jornada escolar. Una tarea bien diseñada debe cumplir al menos con los siguientes criterios: tener un propósito de aprendizaje claro conocido por el estudiante; profundizar en las temáticas abordadas en clase, es decir, el estudiante debe estar en capacidad de realizarla; mantener un equilibrio entre el tiempo que se espera que el estudiante dedique a la tarea y el propósito de esta; y, permitirle al alumno generar evidencias de sus aprendizajes que deben ser valoradas y retroalimentadas por el profesor.
  • Ausencias prolongadas de docentes. Si durante un período hay ausencias prolongadas de docentes incidiendo en la valoración de áreas o asignaturas se considerarán las siguientes alternativas para generar el informe académico de los estudiantes:
  1. Gestionar la asignación de horas extras o el nombramiento provisional de un docente, acto que dependerá de la Secretaría de Educación de Antioquia.
  2. La Institución, por intermedio de su equipo directivo, propondrá actividades de nivelación para los estudiantes afectados por la ausencia del docente.
  3. Definir la nota de la siguiente manera: si la ausencia del profesor se presenta durante el primer período se asignará la nota que el estudiante obtenga en el segundo período; si se presenta durante el segundo período se asignará la nota que el estudiante haya obtenido en el primer período; si se presenta durante el tercer período se asignará una nota resultante del promedio simple de los dos períodos anteriores. Estos criterios también se aplicarán cuando sea necesario el reporte de las notas parciales para aquellos estudiantes que soliciten un traslado antes de terminar el período en el cual se presenta la ausencia del docente, excepto durante el primer período en el que se tendrá en cuenta la nota final del año anterior.
  • Para ingresar a la media técnica los estudiantes escogerán la modalidad a cursar teniendo en cuenta, en orden descendente (de mayor a menor), los resultados académicos del grado noveno. La modalidad será obligatoria cuando la Institución cuente con programas de media técnica para todos los estudiantes, de lo contrario se ofrecerá la media académica para quienes no logren matricularse en una modalidad. Un estudiante matriculado en una modalidad no podrá retirarse de la misma. Si un educando trasladado de otro establecimiento educativo desea ingresar a la media técnica en la I. E. San Rafael deberá iniciar su proceso formativo en el grado décimo, en caso contrario continuará en la media académica.
  • Los campos de formación facilitan la planeación y el desarrollo de las clases con metodologías activas privilegiando la experiencia para potenciar el aprendizaje, no el contenido. En los grados primero y segundo las áreas obligatorias se integrarán en cuatro campos de formación: 1. Comunicación y lenguaje (español, inglés, artística); 2. Ciudadanía y cultura (Ciencias Sociales, ética, religión); 3. Ciencia, tecnología y corporalidad (tecnología, Ciencias Naturales y Educación física) y, 4. Pensamiento matemático (Matemáticas). La valoración obtenida en el campo de formación será asignada en todas las asignaturas que lo conforman.

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