Mallas de aprendizaje
La organización de la enseñanza constituye una hoja de ruta a la hora de desarrollar los procesos de enseñanza – aprendizaje, sin embargo, el docente no debe limitarse a su ejecución de manera mecánica, asimismo, no puede restringir las posibilidades a nuevas experiencias de aprendizaje, puesto que cada grupo de estudiantes tiene sus particularidades, al igual que cada área del conocimiento. En el acto formativo debe haber espacio para el asombro, para lo nuevo, para la creatividad y la inventiva.
El municipio de San Rafael, la enseñanza tiene un carácter ecléctico, fundamentado especialmente en corrientes cognitivas, constructivistas y humanistas de la educación, a partir de las cuales, se definen principalmente dos modelos, el conductismo dialógico en el sector urbano y el modelo de Escuela nueva que se aplica en la ruralidad del municipio


MALLAS DE APRENDIZAJE
Steroids, suicide and stigma: The dangers of doping | Stuff.co.nz provironos biotechs getting bigger in late-stage r&d, leaving big pharmas behind: report
Las Mallas de aprendizaje son un recurso para el diseño curricular de los establecimientos educativos en sus distintos niveles. Estas llevan al terreno de lo práctico los Derechos Básicos de Aprendizaje (en adelante, DBA) a través de distintos elementos:
- Organización del área que parte de su estructuración epistemológica (que retoma los Lineamientos curriculares y los Estándares Básicos de Competencias) y llega hasta las acciones realizadas por los estudiantes que dan cuenta de los aprendizajes que están desarrollando.
- Secuenciación de aprendizajes que hace explícita la complejidad creciente de los mismos, año a año.
- Propuesta de actividades que dan pistas a los docentes para tener más y mejores posibilidades de planeación en aula.
- Ventanas que ofrecen a los docentes información adicional sobre cuatro elementos cruciales para garantizar una propuesta pedagógica transformadora: recursos pertinentes, estrategias de evaluación formativa, prácticas para desarrollar competencias ciudadanas y estrategias para diferenciar las propuestas didácticas y evaluativas.
Así, las Mallas no son un documento que vulnere la autonomía ni de los establecimientos ni de los docentes para el desarrollo de un diseño curricular enmarcado en su PEI. Por el contrario, se trata de un recurso que busca orientar y fortalecer las apuestas curriculares contextualizadas de la institución para garantizar equidad en los aprendizajes de todos los estudiantes. En este documento se hará una breve presentación de las mallas de aprendizaje de Educación física, Ética, Religión, Filosofía, Emprendimiento, Artística y Tecnología e Informática
Las mallas de matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales plantea como eje articulador los aprendizajes, – a partir de los derechos básicos de aprendizaje DBA-, y están estructurada según los niveles de los estándares básicos de competencias, de primero a tercero (partiendo de los DBA de Transición), cuarto y quinto, sexto y séptimo, octavo y noveno y, décimo y undécimo. En la malla se establece la progresión de aprendizajes según los DBA de manera continua, lo que permite ver la secuencialidad entre los grados.
Para cada aprendizaje se plantean diferentes evidencias de aprendizaje, las cuales fueron definidos a partir de tres elementos: 1. contextualizadas al territorio, 2. Evidencias de caracter cognitivo, procedimental y actitudinal y, 3. que respondan al principio del diseño universal de aprendizajes (DUA).
MATEMÁTICAS
El área de matemáticas se estructura en tres componentes: Numérico-variacional, Métrico-Geométrico y Aleatorio que buscan el desarrollo de tres competencias específicas: Comunicación, Razonamiento y Resolución de Problemas. Comunicar: hace referencia a la capacidad de identificar la coherencia de una idea respecto a los conceptos matemáticos expuestos en una situación o contexto determinado; Razonar: Se relaciona con la identificación y uso de estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema y Solucionar Problemas: Se refiere a la capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos y no matemáticos, de manera que se generalicen soluciones y estrategias que resuelvan nuevas situaciones. Es necesario que nuestros estudiantes desarrollen estas competencias que son indispensables para un buen desarrollo cognitivo, que les permita potencializar sus habilidades matemáticas, para así afrontar las nuevas situaciones que se les presente a lo largo de su vida cotidiana, puesto que, las matemáticas son una disciplina muy importante en la formación del individuo ya que promueve en él no solo el razonamiento numérico sino otras formas del pensamiento matemático, las cuales le posibilitan hacerse un sujeto más crítico sobre todo lo que lo rodea, al tiempo que desarrolla su capacidad de comprensión, análisis y solución de problemas.
Haz clic para descargar
ESPAÑOL
El área de lengua castellana está formada por cinco componentes: Ética de la comunicación, Medios de Comunicación y otros sistemas simbólicos, Literatura, comprensión e interpretación textual y producción textual, y le apunta al desarrollo de competencias específicas: Gramatical o sintáctica, Textual, Semántica, Pragmática o socio cultural, Enciclopédica, Literaria y Poética.
Para poder desarrollar las competencias que permiten a los estudiantes comunicarse, conocer e interactuar con la sociedad, desde este campo se considera que la actividad escolar debe contemplar no solamente las características formales de la lengua castellana (como tradicionalmente ha sido abordada) sino, y ante todo, sus particularidades como sistema simbólico. Lo anterior requiere tomar en consideración sus implicaciones en los órdenes cognitivo, pragmático, emocional, cultural e ideológico. Así, la pedagogía de la lengua castellana centra su foco de atención e interés en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, en el sentido de que estén en condiciones de identificar el contexto de comunicación en el que se encuentran y, en consecuencia, saber cuándo hablar, sobre qué, de qué manera hacerlo, cómo reconocer las intenciones que subyacen a todo discurso, cómo hacer evidentes los aspectos conflictivos de la comunicación, en fin, cómo actuar sobre el mundo e interactuar con los demás a partir de la lengua y, desde luego, del lenguaje. (Estándares Básicos p.25-26)
El área de lengua castellana trabaja los derechos básicos de aprendizaje, partiendo de una diversidad metodológica que varía según las condiciones del contexto, estilo de enseñanza y la creatividad de cada docente; teniendo en cuenta los acuerdos pedagógicos institucionales y las habilidades comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar. En la ejecución del proceso educativo, cada docente será autónomo en la organización del aprendizaje para cada periodo, teniendo en cuenta que los componentes del área se pueden articular entre sí, por lo tanto, la planeación será el documento que deja como evidencia el abordaje y alcance.
Haz clic para descargar
INGLÉS
El aprendizaje de un idioma extranjero, para nuestro caso el inglés, es un elemento de crecimiento del individuo en todos los niveles, cultural, intelectual, social, posibilita además el desarrollo de habilidades comunicativas. El idioma inglés se constituye en un vehículo para adentrarse en el saber científico y tecnológico, en el intercambio cultural, así como en el mundo de las negociaciones globales. El aprendizaje del idioma inglés contribuye a la solución de problemas de comunicación entre los países y, por tanto, a la solución de situaciones problema en el ámbito político y económico en la medida en que posibilita una comunicación efectiva y oportuna.
De otro lado, el proceso de aprendizaje del inglés está atado a prácticas, ejercicios, sistematización, automatismo propio de su didáctica, por lo que contribuye a formación de hábitos intelectuales en el individuo que luego se trasladarán a su crecimiento intelectual integral. El aceptar el estudio y aprendizaje de un idioma extranjero implica, la aceptación, reconocimiento y respeto por la diversidad étnica y cultural y, a la vez, provee razones para identificarse con su propia nacionalidad, la unidad sociopolítica y cultural de su país, así como el sentirse parte activa de un mundo global.
No sólo en el ámbito general, a nivel individual, el estudio y aprendizaje de un idioma extranjero conlleva el desarrollo personal de un sinnúmero de habilidades implícitas en dichos procesos, la atención, la concentración, la memoria, la capacidad de transcribir y transponer, la comprensión, la traducción de textos orales y escritos, así como el manejo de equipos utilizados en el aprendizaje y que implican el desarrollo de habilidades en el campo tecnológico.
Haz clic para descargar
CIENCIAS SOCIALES
El área de ciencias sociales se estructura en tres componentes: Relaciones espaciales y ambientales, Historia y cultura y Relaciones ético – políticas que buscan el desarrollo de cuatro competencias específicas: Temporalidad, Espacialidad, Culturalidad y Institucionalidad y derechos humanos. En la media el área se asume como ciencias políticas y económicas.
La ciencia como una práctica social asume unas connotaciones particulares en los contextos escolares, toda vez que no se trata de transmitir una ciencia “verdadera” y absoluta, hay que asumirla como una práctica humana, fruto del esfuerzo innovador de las personas y sus colectividades. (p 99) Aunque es difícil lograr un consenso sobre el objeto de estudio de las ciencias sociales dado su carácter abierto, histórico y cultural, nos aventuramos a afirmar que su objeto es la reflexión sobre la sociedad. Se trata de una reflexión que no se queda en la interpretación y comprensión de los hechos sociales y que, a través del estudio e indagación sistemática, busca proveer conocimientos sobre lo social que orienten la búsqueda del bienestar de la humanidad y la convivencia pacífica de los distintos integrantes. (Estándares Básicos p.100)
Haz clic para descargar
CIENCIAS NATURALES
El área de ciencias naturales y educación ambiental está formada por los componentes de entorno vivo y entorno físico y le apunta al desarrollo de las competencias específicas: Uso comprensivo del conocimiento científico, Explicación de fenómenos e Indagación. En la media se consideran tres componentes: físico, químico y biológico. En la malla se establece la progresión de aprendizajes según los DBA de manera continua (cuando hay secuencialidad en los grados, por ejemplo 1°, 2°,3°…) o discontinua (cuando hay salto entre grados, por ejemplo, un aprendizaje se aborda en 2° y se retoma en 4°).
La actividad científica está dada principalmente por un proceso continuo de formulación de hipótesis y diseño de trayectorias investigativas para su constatación, cuyo principal propósito es la búsqueda rigurosa de explicaciones y comprensiones alternativas a las dadas hasta el momento, que los conduzcan a un conocimiento más sólido, más complejo, más profundo de aquello que está siendo objeto de estudio. Hacer ciencias, hoy en día, es una actividad con metodologías no sujetas a reglas fijas, ni ordenadas, ni universales, sino a procesos de indagación más flexibles y reflexivos. Así entonces, el estudio de las ciencias debe dejar de ser el espacio en el que se acumulan datos en forma mecánica, para abrirse a la posibilidad de engancharse en un diálogo que permita la construcción de nuevos significados. Por esta razón es importante invitar a los y las estudiantes a realizar análisis críticos del contexto en el que se realizan las investigaciones, así como de sus procedimientos y resultados. (Estándares Básicos p.98)
Haz clic para descargar
EDUCACIÓN FÍSICA
En la Institución Educativa San Rafael, se tomó como documento orientador para la formulación de la malla de aprendizajes LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES, propuesta construida por docentes de educación física del departamento de Antioquia, estos estándares se presentan en tres grandes grupos:
— Lo perceptivo motriz es una dimensión “directamente derivada de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central” (Castañer y Camerino, 1996: 38). A través de diferentes actividades de clase, se busca que el estudiante adquiera la diferenciación sensorial de su cuerpo y el conocimiento del mundo exterior, desarrollando los conceptos espacio y tiempo.
— Lo físico motriz es de carácter predominantemente cuantitativo, motivo por el cual su desarrollo y evolución es más fácilmente evaluable y observable (crecimiento y desarrollo de masa o funciones de algunos órganos y sistemas del cuerpo, como el muscular, óseo, respiratorio, eficiencia y eficacia en las relaciones espacio- tiempo durante la ejecución de tareas motrices, medición de cargas en kg, etc.). Lo físico motriz influye interactivamente en el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices, de las capacidades coordinativas, en el aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de habilidades específicas requeridas en la práctica de diversas actividades de carácter deportivo, artístico, lúdico y laboral, aspectos que hacen parte de la vida del ser humano.
— Lo socio motriz está […] estructurado de manera compleja y complementaria por las dimensiones introyectiva, comunicativa y la interacción, asuntos que se develan y expresan por medio del juego colectivo, la imaginación, la expresión y la creatividad (Uribe et ál., 2003:76).
Haz clic para descargar
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
El área de Educación Artística y Cultural es fundamental para el desarrollo de habilidades en los procesos de formación de los estudiantes. En nuestro país, el área está enmarcada en la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación. Su propósito es brindar alternativas para el desarrollo de la creatividad, la exploración de las potencialidades artísticas en los estudiantes, el fortalecimiento de la experiencia estética y el mejoramiento de la expresión corporal en sus aspectos comunicativos. El arte, orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las expresiones artísticas. En todos los niveles se visualizarán las dimensiones de la experiencia por procesos; de esta manera, el docente dará cuenta de los avances perceptivos e impresiones de los estudiantes:
- Proceso contemplativo, imaginativo, selectivo, en el que interviene la evocación, la intuición, la percepción, la observación de formas de la naturaleza y de la producción cultural del medio, de formas que se reconstruyen en la memoria o que se inventan. El propósito de este proceso es desarrollar en los niños y jóvenes la capacidad de seleccionar y de tomar decisiones, identificando un gusto personal y un estilo propio, que los preparare para que los mensajes que quieran transmitir tengan cada vez un vocabulario más rico y adecuado a sus necesidades de comunicación.
- Proceso de transformación simbólica de la interacción con el mundo. Los alumnos proyectan, ordenan y conectan vocabularios para representar sus ideas, reconocen los procedimientos que llevaron a cabo para lograr su producto y lo relacionan con procedimientos que diseñadores gráficos y artistas han llevado a cabo en este país, en otros lugares, en el presente y en otros tiempos.
- Proceso reflexivo en el que los estudiantes deducen nociones, muestran la coherencia lógica entre su idea, los medios que utilizaron y el resultado que obtuvieron, haciendo ver el dominio progresivo del discurso como una disciplina artística. Los estudiantes comprenden conceptos que explican sus producciones artísticas, lo anterior es positivo en tanto se articulan los conceptos y aprendizajes del área, con las experiencias particulares de cada estudiante a través de: lecturas, exposiciones, observación de gráficos y en general todo aquello que puede contemplar en su contexto.
- Proceso valorativo, etapa en la que los estudiantes incrementan la seguridad en sí mismos, debido a que alcanzan un nivel de conciencia en tiempo y espacio, esto facilita hacer juicios de valor sobre sus trabajos y los de otras personas. Lo anterior, es una posibilidad de crear acuerdos para desarrollar proyectos extraescolares, considerando: los contextos físicos y la etapa de desarrollo en la que se ubique cada estudiante.
Haz clic para descargar
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
La Institución Educativa San Rafael, incorpora a su plan de estudio, en la línea de la innovación, la malla de tecnología e informática que contribuye a elevar la calidad educativa de sus educandos. Además, considerando que la introducción de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje puede aportar una ayuda en la consecución de los contenidos y objetivos del Proyecto Educativo Institucional y de la programación dentro del aula de clase.
En este sentido el documento orientador de la malla es la Guía 30, Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, la cual plantea los desafíos, objetivos, las competencias y demás reglamentaciones emitidas por el Ministerio de Educación. El propósito del área de tecnología e informática es orientar a los estudiantes en procesos que les permita interactuar o integrar las nuevas tecnologías en sus vidas, como una estrategia que potencialice el pensamiento crítico e impacte en su proceso académico en el ámbito universitario, y desde allí visibilice su proyecto de vida.
Componentes del área
- Apropiación y uso de la tecnología: Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
- Naturaleza y evolución de la tecnología: Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
- Solución de problemas con tecnología: Se refiere al manejo de estrategias para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados del que se trate.
- Tecnología y sociedad: aborda tres temas puntuales: el primero, las actitudes de los estudiantes para informarse, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información y la sensibilización frente a la repercusión de la tecnología en asuntos ambientales. El segundo, el reconocimiento del potencial de los recursos tecnológicos y su valoración en la sociedad en términos de impacto y el tercero, la contemplación de la ética y la responsabilidad social que debe acompañar todo proceso tecnológico, lo que permite evaluar propuestas y generar actividades discursivas y de interacción social.
Haz clic para descargar
ÉTICA Y VALORES HUMANOS
En la Institución Educativa San Rafael en el área de ética y valores se tomó como documento orientador para el diseño de la malla, los lineamientos de la “Expedición Currículo” en Ética y en Valores Humanos, propuesta construida a partir de un trabajo investigativo, liderado por la Secretaría de Educación de Medellín, con el propósito de brindar orientaciones a los docentes en cuanto al aspecto teórico y práctico del área, aterrizando las estrategias, procedimientos y retos que tienen los docentes, ya que se considera transversal y debe estar en sintonía con la filosofía institucional de cada plantel, atendiendo también a las particularidades y necesidades del contexto. El área de ética y valores contempla tres componentes:
- Formación como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir: Contempla la integralidad del ser humano, sus capacidades mentales y físicas, se relaciona también con sus dimensiones: corporal, afectiva, lingüística, cognitiva, ética moral, estética, comunicativa, espiritual y socio política.
- Formación ético moral: Evidencia la posibilidad que tiene el ser humano para razonar desde sus valores y las necesidades de los demás, en función de respetar los acuerdos establecidos de cada contexto. Es un proceso constante y complejo que involucra la reflexión, el razonamiento lógico, la escucha, la resolución de conflictos y especialmente, la capacidad de tomar decisiones autónomas, que implican apreciar las emociones, con base en la búsqueda de la identidad.
- Formación social en la búsqueda del bien común: parte del principio del ser humano como ser social, el cual genera relaciones de dependencia con el medio y con el otro, la meta es que cada estudiante logre sensibilizarse frente al bienestar común, como ser inmerso no sólo en la cultura escolar, sino en diferentes grupos humanos.
Las competencias en educación ética y valores son: Autonomía e iniciativa personal-Pensamiento moral y ético-Ser social y ciudadanía. La autonomía e iniciativa personal le permite a los estudiantes concientizarse de cuál es su lugar en el contexto familiar, institucional y social. Esta competencia además ayuda a que el estudiante sea líder en su desarrollo como persona. El Pensamiento moral y ético ubica al estudiante en las conductas adecuadas, retoma costumbres, valores y derechos que deben ser respetados. El Ser social y ciudadanía: edifica lo importante que es conocer y hacer parte de la construcción de la ciudadanía. Esto permite que el estudiante sea capaz de desarrollar sus habilidades críticas y aportar su opinión en la búsqueda de solución de problemas, mediante la toma de decisiones y la identificación de situaciones que alteren la convivencia ciudadana, lo que contribuye a fortalecer la competencia interpersonal o de relación con otras personas teniendo en cuenta las normas.
Haz clic para descargar
EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
El área de Educación Religiosa Escolar se estructura bajo las orientaciones otorgadas por la Conferencia Episcopal Colombiana, la cual propone el desarrollo de cuatro competencias específicas: Saber comprender, saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida y saber aplicar a la realidad; bajo la luz de cuatro componentes o enfoques: Antropológico, bíblico, cristológico y eclesiológico. Teniendo en cuenta, además doce ejes o experiencias significativas, cada uno de ellos abordado en un grado específico, siguiendo un hilo conductor entre ellas, así:
- Preescolar: El amor de Dios a través de Jesús, es entrega, sacrificio, dedicación, perdón y corrección.
- Primer grado: La vida, consiste en identificar las diferentes formas de valorar y respetar la vida.
- Segundo grado: La amistad, implica la importancia de la amistad en la vida de las personas.
- Tercer grado: La celebración, como expresión de los sentimientos más profundos del ser humano y la cultura.
- Cuarto grado: La vocación, enfocada en comprender el sentido y la importancia de la vocación en la vida del ser humano.
- Quinto grado: El testimonio, es reconocer el sentido y el valor del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de vida.
- Sexto grado: El ser humano, desde este eje, se identifica la función de las dimensiones esenciales del ser humano, su dignidad y sus derechos.
- Séptimo grado: La familia, desde este eje, se identifica la función de la familia como célula fundamental de la sociedad.
- Octavo grado: La comunidad, desde de este eje, se comprende la importancia que tiene la vida comunitaria para el desarrollo integral de las personas y de los pueblos.
- Noveno grado: La moral, desde este eje, se reconoce la importancia de crear una conciencia ética que se refleje en los comportamientos y las actitudes del ser humano en la sociedad de hoy.
- Décimo grado: El proyecto de vida, desde este eje, se comprende el sentido y la importancia de la construcción y realización de un proyecto personal de vida.
- Undécimo grado: Construcción de una nueva sociedad, desde este eje, se reconoce la importancia de construir una nueva sociedad desde las relaciones éticas y morales donde se dé la participación y la unidad
Haz clic para descargar
FILOSOFÍA
El área de filosofía está orientada a la formación de un saber reflexivo que cuestione por los grandes problemas de la humanidad, la unidad o la esencia de las cosas. Incorpora aspectos específicos que están orientados a los cuestionamientos que han marcado la historia humana, como el origen, el conocimiento, el pensamiento, la cultura, el comportamiento, que se encuentran vinculados con las ciencias sociales y humanas. La Filosofía como ciencia busca abordar los problemas propios de su ámbito de manera sistemática, organizada, rigurosa, profunda, reflexiva, metódica y racional, para permitir al ser humano comprenderse y comprender el mundo.
La filosofía dentro de su saber específico desarrolla sus propias competencias vinculadas al pensamiento crítico, comunicativo y creativo, caracterizándose en cada uno por los siguientes aspectos:
- La competencia crítica busca fortalecer en el estudiante el ejercicio de la autonomía, la autocrítica, el espíritu de libertad y el desarrollo del pensamiento, que le permitan apropiarse y transformar su entorno, su realidad y su mundo, por medio de la interdisciplinariedad e integración de los saberes de las diferentes áreas.
- La competencia dialógica está relacionada con “el ejercicio de hablar y escuchar, de preguntar y responder” y busca fortalecer en el estudiante la práctica comunicativa, el diálogo crítico, la argumentación, la valoración de sus saberes y el reconocimiento del saber del otro, la alteridad; permitiéndole hacer hermenéutica no sólo sobre la objetivación de expresiones culturales sino también sobre la misma acción humana.
- La competencia creativa busca estimular en el estudiante la creación de formas alternativas, innovadoras, lúdicas y dinamizadoras, que le permitan apropiarse, recrear su entorno y transformar su realidad.
La estructuración de la enseñanza de la filosofía en la educación media, está organizada por núcleos, que a su vez constituyen problemas filosóficos, los propuestos desde los lineamientos del ministerio de educación nacional son los siguientes:
- El Núcleo del conocimiento: en el cual se abordan los grandes interrogantes sobre el conocimiento: “¿es posible el conocimiento? ¿Cómo puede describirse el proceso que lleva al conocimiento? ¿Qué tipos de conocimiento existen? ¿Cuáles son los fundamentos del conocimiento humano? ¿Cuáles son sus límites?” y la importancia y eficiencia del quehacer filosófico en su capacidad integradora de saberes a partir las diferentes áreas del conocimiento.
- El Núcleo de la estética: en él se hace referencia a todos aquellos problemas relacionados con las diferentes formas en las que el ser humano crea y recrea el mundo, una tarea necesaria en cuanto posibilita nuevos modos de entender la realidad, que no están adscritos necesariamente al campo epistemológico sino a esa dimensión sensible y fenoménica propia del ser humano.
- El Núcleo de la moral: dentro de este se plantean interrogantes relacionados con qué debe hacerse y qué criterios deben tenerse en cuenta para que las acciones sean consideradas aceptables para la sociedad, con el fin de vivir en armonía. También interrogantes relacionados con las normas morales o costumbres que merecen ser puestas en duda, rediseñadas o incluso eliminadas, en un ejercicio eminentemente ético, y que permite la transformación de la sociedad.
Haz clic para descargar
CÁTEDRAS INTEGRADAS
El área de cátedras integradas se encuentra compuesto por tres componentes
La cultura del emprendimiento bajo un modelo de educación financiera y economía es fundamental desde un enfoque de desarrollo humano integral como una forma de pensar, sentir y actuar para la creación de valor, lo cual permite a la comunidad educativa proponer espacios y escenarios de construcción para el desarrollo de habilidades en los procesos de formación de los estudiantes. En nuestro país, el emprendimiento y la educación económica y financiera es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, art. 1º, Ley 115 de 1994, Decreto 457 de 2014, Ley 1328 de 2009 y la Ley 1450 de 2011).
Proyecto de vida
Cátedra de paz y afrocolombianidad
Haz clic para descargar


