SOCIALIZACIÓN PROYECTOS MODALIDADES
Después de las exposiciones de los proyectos por modalidades, quiero exaltar las fortalezas visibilizadas en cada uno de los grupos, que sin duda permiten reconocer el gran potencial existente en esta promoción 2020.
El día martes 27 de octubre, socializaron los estudiantes de grado 11 1 de la modalidad comercio, marcando una pauta orientadora y digna de imitar en su planteamiento logístico.
Este grupo de jóvenes presentaron cuatro proyectos bien estructurados, los cuales demostraron, una gran habilidad en el manejo de un discurso capaz de convencer, con innovación como “Art Fashion”, en un mundo donde la cosmetología cada día recupera más vigencia, con propuestas de emprendimiento que, aunque surgen de ideas de negocio común, como “Platin Boom” y “Gastronomía el manantial”, están cargadas de fuerza e identidad propia y un proyecto como “DyC”, impregnado de un sentido social y ecológico.
El día miércoles 28 de octubre, socializaron los estudiantes del grado 11 3 de la modalidad turismo, quienes con el apoyo de Juan José López y Jose Cuervo, continuaron la misma línea logística.
En esta oportunidad se presentaron cinco proyectos de turismo y uno académico, todos caracterizados por la capacidad de hacer una excelente lectura del territorio, con una propuesta como “Impacto tecno turístico”, que responde a la demanda informativa del mundo turístico, o el “Paquete turístico Adventure San Rafael”, con una posibilidad de ofertas que potencia el municipio, hacia un turismo ecológico y de aventura, o “El dulce sabor de San Rafael” que permite sacar un valor agregado al trabajo del campesino en la producción de panela, el proyecto “Río Arenales: Fuente de Vida” que implementó a través de redes sociales, un ejercicio de empoderamiento y sensibilización sobre el Río Arenales, y los emprendimientos familiares “Una belleza cristalina” y “Con olor a cacao” como experiencias en marcha que se cualifican y se potencian, a través de los procesos educativos.
El día jueves 29 de octubre, socializaron los estudiantes del grado 11 2 de la modalidad agroambiental, quienes también continuaron la misma línea logística, sin embargo, la red internet jugó una mala pasada, dejando el ejercicio iniciado, con algunas propuestas sin la posibilidad de haber sido publicadas en este evento académico institucional, sin embargo, conociendo sus propuestas las mencionaré también.
Es así, como se abre la oportunidad para compartir seis proyectos de la modalidad agroambiental y uno académico. Este grupo se caracterizó especialmente por dejar en evidencia, rigurosidad académica y científica, mostrando la intervención de áreas del saber cómo la química, la física, las ciencias naturales, la agricultura, la ecología y el emprendimiento. Con iniciativas muy interesantes como “Cama de semillas solar” para agilizar el proceso de crecimiento de las semillas, 2 trabajos de “Invernadero solar” para el mantenimiento de temperaturas favorables en los cultivos, uno haciendo uso de elementos reciclables y el otro haciendo uso de herramientas tecnológicas, un proyecto sobre la “producción de miel” como una posibilidad de emprendimiento institucional que reconoce la importancia de las abejas en nuestro planeta, “La huerta escolar” como escenario para el aprendizaje que beneficia a otros proyectos institucionales como el Parche y el Restaurante Escolar, “El proyecto productivo de maracuyá” como un emprendimiento familiar aplicado, con gran potencial en el mercado, y por último, quiero destacar el proyecto de “Aceites esenciales” por el alto nivel académico y su fundamentación epistemológica, que lo posiciona en otro nivel, un proyecto que podría ser el trabajo de grados para obtener un título profesional.
Es por tal motivo, que felicito a estudiantes por su compromiso, por dejasen orientar, por ser creativos y por poner todos sus talentos a disposición de estas creaciones, a los padres de familia, que son un apoyo invaluable para que sus hijos logren las metas planteadas, a los docentes que ayudaron a la consolidación de tan interesantes propuestas, a las instituciones, el Sena y la I.E San Rafael, que inyectan en sus acciones estrategias pertinentes de formación.
De igual forma, es pertinente recordar que somos un conjunto en crecimiento permanente, que no nos la sabemos todas, que siempre podemos aportar un poco más, y lo que hoy se valida socialmente, tal vez mañana, pueda ser una gran falacia. ¿A caso esto no es el encanto del dinamismo humano?
Con gran cariño
Lady Julieth Velásquez T.
Docente I.E. San Rafael
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