Reseña Histórica

DEL SUEÑO A LA REALIDAD: MEMORIAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 

Por: Carlos Andrés Martínez Barrera, coordinador IE San Rafael, 2024.

 

La primera referencia oficial de la existencia de una escuela en San Rafael data de 1884.

La escuela de niñas empezó a funcionar en 1911 con la dirección de la señorita Elvira Duque remplazada en 1915 por la señorita Narcisa Arbeláez quien ocupó el cargo hasta 1922. Paralelamente funcionaba la escuela de niños.

Hacia el año, 1945, inició la obra de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita y se tienen registros de graduación de Normalistas hasta el año 1963.

En el año 1959, la Parroquia designó al Padre Braulio Castaño, rector, para la creación de un Liceo.

En el año 1962 con el liderazgo del Padre Héctor Urrea, el profesor Belisario Girado Morales y el diputado Jesús María Jiménez Suárez se consolidó una propuesta que el Dr. Jiménez presentó en la Asamblea Departamental de Antioquia, y fue a través de la ordenanza 09 del 18 de noviembre de 1963, que se constituyó el Liceo para San Rafael.

El 11 de febrero de 1964 el Liceo Departamental Presbítero José de Jesús Correa inició labores con los grados quinto de primaria, primero y segundo de bachillerato bajo la tutela del rector Belisario Giraldo Morales.

En el 1965, el Liceo funciono con el grado quinto de primaria y con tres años de bachillerato básico.

En el año 1966, inicio el cuarto grado de bachillerato.

En 1968 inicio el quinto grado de bachillerato con 21 estudiantes incluyendo a las señoritas que habían estudiado en la Normal.

La primera promoción de bachilleres fue proclamada el domingo 30 de noviembre de 1969, se graduaron 21 estudiantes.

Durante toda la década de los 60 se adelantaron gestiones y se realizaron múltiples tareas para adquirir mobiliario y para ampliar la planta física de la institución con aulas, biblioteca, tienda escolar, sala deportes y laboratorio de química.

Por decreto 087 del 6 de febrero de 1970, las escuelas de niños y de niñas fueron nombradas como La escuela Urbana José María Córdoba y La Escuela Urbana Narcisa Arbeláez respectivamente. En este año fueron trasladadas al sector del Tejar.

En 1971, el liceo empezó a llamarse Instituto Departamental de Enseñanza Media IDEM.

El 3 de marzo de 1975, el rector Esteban Jiménez dio a conocer la noticia de la construcción del Nuevo Liceo en El Tejar.

El 9 de diciembre de 1978 se gradúa la décima promoción del IDEM.

En 1979 con el rector Julio Jaime Salazar López se realizó el traslado a la edificación en el sector El Tejar, la que ocupa actualmente.

Durante la década del 70, se destacó el activismo de la comunidad educativa del IDEM en la celebración de fechas especiales y en el trabajo mancomunado para potenciar el desarrollo de la institución.

En julio de 1987, la Escuela de niñas Narcisa Arbeláez sufrió una gran inundación, situación que generó la protesta de la comunidad y la organización del comité “prodefensa” que en negociaciones con EPM logró la construcción de la sede que ocupa desde febrero de 1991.

El 10 de diciembre de 1988 fue proclamada la vigésima promoción de bachilleres.

El 28 de abril de 1989 se inauguró el aula múltiple de la institución.

En el decenio de los 80, se continuó con el activismo de la comunidad educativa del IDEM en todas sus celebraciones, esta década cerro con la majestuosa celebración de la “Bodas de Plata” del IDEM del 1° al 7° de agosto de 1989.

En 1991 el IDEM organizó una feria de la ciencia regional con la participación de los municipios de San Francisco, Cocorná, San Carlos, San Luis, El Peñol, Marinilla, Guatapé y San Rafael.

El 15 de febrero de 1993, se inició en el grado 10° el proceso de diversificación de la media vocacional con los programas de Salud y Nutrición, Agropecuaria y Comercio.

El 30 de agosto de 1994 se hizo la elección del 1er personero estudiantil, siendo nombrado el estudiante Mauricio Álvarez Cardona quien fue muy dinámico y colaborador en su labor.

El 12 de agosto de 1995 se inauguró la biblioteca del IDEM.

En 1997 se abrieron los programas de especialidad en Turismo y Sistemas, además se cambió el escudo institucional.

En 1998 se proclamó la trigésima promoción de bachilleres, además empezó la jornada nocturna.

En el periodo de los 90 se destacó el avance en la formación vocacional y el dinamismo en los actos cívicos y en eventos institucionales. Es importante señalar que, durante los primeros 35 años del IDEM, el deseo de superación de la comunidad educativa implicó la ejecución de acciones de hecho materializadas en paros estudiantiles y de educadores, buscando el mejoramiento del plantel y la vinculación efectiva de diferentes autoridades e instituciones en el desarrollo institucional.

Empezó un nuevo milenio con el dinamismo característico del Liceo de San Rafael, fueron tiempos de reorganización educativa, el 31 de enero de 2002 La Escuela Urbana Narcisa Arbeláez y la Escuela Urbana José María Córdoba se fusionaron tomando el nombre de la primera.

El 18 de febrero del 2003, fueron fusionados el Liceo San Rafael y la Escuela Narcisa Arbeláez formando la Institución Educativa San Rafael.

El 05 de diciembre de 2008 se graduó la cuadragésima promoción.

El 12 de julio de 2009 inició la jornada dominical con 3 grupos: CLEI 3, CLEI 4 y CLEI 6.

En el año 2011 la población estudiantil realizó un paro por la falta de docentes y personal de apoyo, además por dificultades en la comunicación institucional, esta situación se mantuvo durante el año 2012.

El 15 de agosto de ese año fue presentado el rector Jhony Ovidio Sánchez Cardona, con su administración, se forjó un clima institucional favorable; se actualizó el marco documental de la institución y se promovió la participación activa de la comunidad educativa.

En octubre de 2014 se realizó de celebración de los 50 años de vida institucional, promoviendo un encuentro de egresados.

Con la resolución # 135239 del 10 de diciembre del 2014 se anexaron 13 sedes Rurales a la Institución Educativa San Rafael, a saber: El Charco, La Cumbre, El Silencio, Dantas, Danticas, La Balsa, San Agustín, Los Centros, El Brasil, La Reina, La Pradera, El Guadual y Cuervos (cerrada en el 2022 por ausencia de niños en la vereda).

En el año 2013 la experiencia “Ascenso a una Cumbre de calidad” liderada por los docentes José Heriberto Cuervo y Eliana Rodríguez Giraldo de la sede La Cumbre, recibió un reconocimiento en los premios “Maestros Para La Vida” de SEDUCA, en el 2014 el turno fue para la experiencia “Empresarias de vida” liderada por las educadoras Yorlady Aristizábal Morales y Alba Lucía Gómez del proyecto “El Parche” de la modalidad comercio.

En el 2014 la Institución Educativa San Rafael estableció una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA para implementar la Media de Doble Titulación renovando la formación en especialidades.

 En el 2015, con el liderazgo del equipo directivo, se definió un plan decenal institucional (2016-2025), este proceso inició en el 2016 con la resignificación de un nuevo horizonte institucional, continuó en el 2017, con la renovación de la imagen institucional (escudo, bandera) y la composición del himno institucional. Entre los años 2018 y 2020 se renovó el Proyecto Educativo Institucional PEI, el cual se encuentra en fase de apropiación por la comunidad educativa.

El 30 de noviembre del 2018 la institución proclamó su quincuagésima promoción de bachilleres.

En octubre del 2019 se celebró un encuentro de egresados en el marco de los 55 años de la institución.

En el año 2020, se obtuvo un reconocimiento nacional en la categoría rector e institución educativa por los procesos formativos desarrollados durante la pandemia por el COVID-19, la experiencia consolidada se denominó “La escuela sigue viva” y fue presentada en los premios Compartir al Maestro.

En el año 2022, la  institución obtuvo dos nuevos reconocimientos en los premios Maestros Para La Vida” de SEDUCA, uno en el  proyecto “Viajando entre Líneas” del área español con su revista literaria “Palabras al viento”, trabajo liderado por las docentes Lady Julieth Velásquez, Erika Alexandra Ortiz, Alba Lucia Gómez, Leidy Viviana Marín y Ana María Isaza y dos, el equipo directivo integrado por el rector Jhony Ovidio Sánchez y los coordinadores Albany Rivera, Yorlady Aristizábal Morales y Carlos Andrés Martínez recibieron el reconocimiento por la destacada gestión del PEI de la institución.

En agosto del 2024 se desarrolla un nuevo encuentro de egresados en el marco de la celebración de los 60 años de vida institucional.